«El rock y el motor huelen a libertad»

Carlos Rey, B.C. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

ANGEL MANSO

Los míticos Burning visitan más fuertes que nunca la concentración motera de Melide con Johnny Cifuentes a la cabeza

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

00.30 horas?•?Melide?• Gratis •?Tras 40 años de carrera y una larga lista de éxitos, los madrileños Burning se han ganado su fama con sangre, sudor y más lágrimas de las que les correspondían por culpa de la muerte de dos integrantes del grupo. Se han reconstruido y están girando como nunca pero con el espíritu de siempre: el del rock and roll que llevan por bandera. Johnny Cifuentes promete para su concierto de hoy en la concentración motera de Melide que los asistentes vivirán una experiencia «maravillosa, no religiosa como dicen algunos, pero sí inolvidable».

?¿Qué se puede esperar quien asiste a un concierto de un grupo con su trayectoria?

?Pues justo eso, 40 años de trayectoria, la esencia. El jefe de la banda está cañón, atravesando los mejores momentos de su vida. Traemos un repaso de todo lo que hemos hecho desde el single I’m burning del 74 hasta el Vivo y salvaje de este año. Es un buen recorrido y, sobre todo, un auténtico concierto de rock and roll.

?Dicen que les gusta tocar en locales, aunque una concentración motera también parece un escenario propicio.

?Sí, el rock y el motor vamos unidos desde siempre. Ese olor a libertad está en la carretera y también en el rock and roll. La gente motera nos encanta.

?Estuvieron en mayo en Vigo y ahora vuelven a Galicia. ¿Encuentran algo diferente en el público gallego?

?Nos gusta mucho su acento cuando hablamos con ellos tras los conciertos. El público gallego ya nos conoce y tenemos allí a gente que nos sigue de toda la vida, así que estamos encantados. Por Galicia tocamos mucho, que es buena señal, pero además el público del rock and roll es muy fiel y hay muchos gallegos que nos siguen donde toquemos, sea en Alicante, en Almería, en Málaga...

?Hacer una gira como banda es duro, pero dejarlo todo para seguirla no lo es menos.

?Pues sí, pero supongo que tiene que ser como cuando te enamoras. Yo mismo, por ejemplo, soy muy stoniano y cada vez que vienen los Rolling veo todos sus conciertos en España, Portugal y el sur de Francia. Cuando una cosa te gusta tienes que ir a por ella, porque esta vida es como es y hay que aprovechar cada momento.

?En 2013 lanzaron ‘Pura Sangre’, en 2015 el directo ‘Vivo y salvaje’, que se llevó muy buenas críticas. ¿Ya tienen material nuevo entre manos?

?Evidentemente, nosotros somos músicos y una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es crear nuevas canciones y nuevas letras para alimentar el alma de nuestros fans. Siempre se está componiendo, aunque hayas lanzado un disco antes. Ahora mismo estamos muy avanzados y no tenemos ninguna fecha, pero sí te puedo decir que entre finales de este año y principios del siguiente lanzaremos nuevo material.

?También tienen un documental preparado junto a Fernando Colomo.

?Sí, están montándolo ahora. Han sido dos años de grabaciones y ahora están decidiendo qué incluyen y qué no. Espero que sea algo muy jugoso. En otoño nos reuniremos para ver en qué ha quedado la edición final. Va a ser un proceso complejo, porque ha intervenido gente de todo tipo: otros músicos, managers, fans...

?¿Ver un documental como este desmitifica esa vida alrededor del rock o aumenta la leyenda?

?Yo creo que son las dos cosas. La gente podrá ver cómo nos levantamos, qué hacemos en los ensayos o cómo han surgido algunas de las canciones, pero también le da ese halo de magia de «estos tíos qué bien lo llevan después de 40 años».

?Han colaborado en música para películas en los 80. ¿Tienen en mente volver a hacerlo?

?Pues estamos esperando la llamada de Pedro o de Pablo [risas]. Nosotros estamos ahí, no nos hemos movido una baldosa ni en nuestra música ni en nuestras letras, aunque ahora el cine «kinki» no se lleva tanto, era una forma de hablar y de vivir de los años después de la dictadura.

?¿El mensaje que transmiten se quedó junto a ese cine reivindicativo del posfranquismo?

?Sí, ahora se habla poco de la calle, de las familias y de la gente que nace en los barrios. Sería un tema de plena actualidad, pero ahora se lleva más la música que es ahora la monda, como el «indie». Pero vamos, que nosotros hemos visto pasar 40 o 50 modas con muchas etiquetas.

?Y han sobrevivido a todas.

?A todas ellas. Todas se han esfumado y aquí seguimos. Es lo bueno de elegir tú mismo, que te puedes equivocar pero poco a poco vas encontrando la verdadera razón para vivir, que es el rock and roll. Aquí estaremos siempre los que lo hacemos.

?¿Cree que la música actual se está alejando de la calle y pasando a convertirse en un producto más?

?Creo que sí, que les falta lo que siempre digo: sangre, sudor y lágrimas. Parece que no sienten, que en las letras no se plasma lo que vive en la calle. También es una música más suave, no está tan implicada en el tema social como el rock and roll. Es lógico que las letras sean más etéreas y vaporosas.

?Tienen un público muy fiel, pero... ¿qué le diría a alguien que no conozca de nada a Burning para que se acerque hoy a su concierto en Melide?

?Pues que se encontrará una experiencia maravillosa, no religiosa como dicen algunos, pero sí inolvidable. Esa gente que no ha ido nunca a ver a Burning que vaya y luego, cuando esté tomando una caña después del concierto, que se acerque y me diga qué le ha parecido.