El mal estado de tres viviendas contiguas en Melide obliga a su vallado por seguridad

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La decisión municipal de señalizar con vallas los edificios se adoptó a instancia de los técnicos.
La decisión municipal de señalizar con vallas los edificios se adoptó a instancia de los técnicos. noguerol

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Melide ha decidido poner freno al abandono de las viviendas en la parte, obviamente, que le atañe, que es la que afecta a la vía pública y, por ende, a la seguridad de los viandantes. La gota que colmó el vaso ha sido la caída de elementos de la fachada de tres inmuebles sin habitar, ubicados en la avenida de América, una de las perpendiculares a la céntrica ronda de A Coruña. El viento que acompañó al mal tiempo de las últimas semanas provocó la caída de cristales para susto de más de un vecino que caminaba por esa calle a la altura de los números 11, 13 y 15, con los que se corresponden los tres inmuebles contiguos que se han vallado por razones de seguridad.

La medida se adoptó porque así lo recomendaron los técnicos en sendos informes de la Policía Local y del departamento municipal de Urbanismo, de acuerdo con las explicaciones de la alcaldesa melidense Dalia García Couso (PP) y la concejal de Obras, Rosa Cabado. Además, se les notificó la situación a los propietarios de las viviendas, instándolos a adoptar medidas correctoras. Esto es, a reparar la fachada o, en su defecto, a dotarlas de los elementos de seguridad como la malla que cubre el exterior de la vivienda inmediata a las tres señalizadas en la misma avenida de América.

Según indicaron la regidora y su edila, la intervención municipal en el caso de esas tres casas abandonadas ha sido «inmediata» y ha motivo una inspección en el conjunto del casco urbano, donde se detectaron otros dos inmuebles que, debido al estado en el que se encuentran, constituyen un peligro para los viandantes. Las tres viviendas contiguas en las que se ha señalizado una zona de seguridad en la avenida de América no se encuentran en estado ruinoso y no presentan riesgo de desplome. Es lo que recoge, tal y como señala la alcaldesa de Melide, el informe técnico de Urbanismo, departamento que trabaja ahora en hacer lo propio para determinar la situación en la que están y, por tanto, el grado de peligro de los dos inmuebles que, a mayores, han sido identificados en el casco urbano por su mal estado. Uno se encuentra en la ronda de A Coruña y el otro en la rúa Progreso, que es la que vertebra la carretera nacional N-547 en dirección Santiago.

En ambos casos, también se les ha comunicado a los propietarios «que teñen que ter as vivendas en condicións», indica Dalia García. La regidora está pendiente de que Urbanismo concluya el informe sobre el estado de los inmueble para saber si es necesario, o no, adoptar medidas de seguridad para proteger al viandante.