El Xacobeo detallará las rutas alternativas que bifurcan el Camino Francés

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La alcaldesa melidense le trasladó al gerente las quejas derivadas de la falta de información sobre los itinerarios ahora señalizados en la ruta 

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las molestias, las dudas, la diferencias y la sorpresa que ha causado la doble señalización instalada en algunos tramos del Camino Francés para indicar la existencia de rutas alternativas -complementarias e históricas- a la principal ha llegado a oídos de la gerencia del Xacobeo. Y no de oídas por lo que le pudieron contar a Rafael Sánchez acerca de lo que comentan vecinos y peregrinos afectados, o por lo que pudo leer en las páginas de este periódico, que dedicó más de una información a poner el asunto encima de la mesa.

La que sigue siendo la principal ruta de peregrinación a Santiago se bifurca, en la comunidad gallega, en cerca de una treintena de puntos que la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo revisará con el objetivo de dotarlos de la información necesaria para evitar la confusión y los trastornos que, en este momento, le puede provocar a los romeros tomar alguno de esos caminos alternativos. La problemática ha sido trasladada a la gerencia del Xacobeo por la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), consciente de las quejas derivadas de la doble señalización existente, pasado medio kilómetro de Santa María, uno de los núcleos más significativos del Camino de Santiago a su paso por el municipio melidense. En ese punto, la ruta jacobea ofrece un itinerario alternativo que entronca con el principal tras un rodeo de unos dos kilómetros y medio con tramos intransitables.

El caso es que, según la información facilitada por la regidora melidense, en el Xacobeo «estiveron receptivos coa proposta» de mejorar la información sobre las rutas identificadas como complementarias o históricas para que el peregrino no elija a ciegas y pueda hacerlo con criterio y con todas las consecuencias. Lo que todavía no está decidido es cómo se mejorará la señalización. Dalia García Couso planteó instalar, al lado de los mojones, paneles informativos, en diferentes idiomas, en los que se detallen aspectos como los kilómetros, el estado o los elementos de interés de los itinerarios alternativos. La alcaldesa de Melide confía en que no se retrase el estudio de esa mejora por parte del Xacobeo, en el que le transmitieron que planificarán la intervención para el conjunto del Camino Francés.

Se pretende así, según explicó Dalia García, evitar la disparidad estética en la cartelería y avanzar, por tanto, en la uniformidad que se inició en la señalización con los nuevos mojones de cantería. En Melide, los cuentakilómetros de piedra también bifurcan el trazado principal de la ruta francesa por un camino con vestigios históricos. Pero esa alternativa no es motivo de discordia. Al menos, de momento, no han trascendido problemas. Tampoco en las cuatro señalizadas en Arzúa, de acuerdo con la delimitación vigente, aprobada por la Consellería de Cultura en el año 2011.

«Farán unha revisión de todo o Camiño Francés para que haxa unha uniformidade na cartelería»

Dalia García Couso