Los escolares de Melide, de «première»

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Los alumnos del colegio Mestre Pastor Barral visionaron en primicia el filme musical en el que ellos mismos salen

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Varela es un estudiante de tercero de secundaria con la vista formativa puesta en el campo audiovisual. Lo tiene claro tras la experiencia que vivió en noviembre cuando lo llamaron para protagonizar un clip musical. Cuenta este joven de Melide que «foi un día cansado, pero gustoume», sobre todo, según apunta, lo que se cuece detrás de las cámaras. Y allí estuvieron dos profesionales del sector: Manuel Varela, que regenta en la localidad Imaxina Estudio Fotográfico, y Afonso Baldomero, de Mero Afonso Comunicación Audiovisual.

Los dos ejercieron de productores y directores del primer videoclip de A Gramola Gominola, un grupo de música infantil en gallego con una propuesta tan diferente que ha sido nominado en su categoría en la presente edición de los Premios Martín Códax de la Música. El trabajo audiovisual se estrenó ayer en el colegio melidense Mestre Pastor Barral, porque sus ciento setenta alumnos son los coprotagonistas de la narración audiovisual de Campión Internacional, uno de los temas del libro-disco que A Gramola Gominola puso en el mercado el año pasado.

El patio del centro escolar fue una de las localizaciones del videoclip, «feito entre amigos, con presuposto cero e case sen medios», cuenta Manuel Valera, quien subraya la colaboración prestada por el colegio, por la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, el club de fútbol melidense Cire y por Casa Curros, un establecimiento de turismo rural de Santiso. Apunta el productor que «abríronnos todos as portas» para la grabación del vídeo musical, en el que se reivindica la divulgación y el uso de los juegos de antaño.

El resultado de tres jornadas de trabajo con niños «é un produto cunha calidade superior á que esperabamos nun primeiro momento», afirma Afonso Baldomero. La satisfacción del equipo de producción y dirección la comparten en el seno del grupo, con una propuesta nada convencional en la música infantil ya que acerca a su público los diferentes estilos de la música contemporánea: del rock al reggae, pasando por el ska, el funky o el country. Paula Romero, la voz del grupo, dice de los escolares de Melide que «fixeron que todo resultase moi sinxelo».

crónica presentación del primer videoclip de a gramola gominola