Dimite el portavoz del BNG de Melide y sus dos concejales solicitan pasar al grupo mixto

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Xosé Igrexas dice no poder ejercer al cien por cien el cargo sin sus ediles, que causan baja en el Bloque

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se ha quedado sin representación en el Concello de Melide donde, en las elecciones municipales de hace un año, la formación obtuvo tres actas de concejal. A una de ellas ha renunciado el portavoz municipal y cabeza de lista, Xosé Igrexas, y las dos restantes siguen en manos de los actuales números dos y tres, Xosé María Santín y Adrián Iglesias, que solicitaron su integración en el grupo mixto. En la salida de estos dos ediles del grupo municipal nacionalista enmarca la dirección nacional del BNG la dimisión de su portavoz en el Ayuntamiento melidense, y también el propio concejal dimisionario, que añade otro factor a su salida de la política activa, que ejerce desde hace 15 años como militante del Bloque, ocupando diferentes cargos en el consello comarcal del partido, además de desempeñando el papel de edil desde hace 5 años.

Al respecto, Igrexas explica que su dimisión, que formalizó ayer presentando el correspondiente escrito en el registro municipal, obedece «á situación difícil na que queda o grupo municipal e o partido», que le impide, explica, «desempeñar ao cento por cento o papel de concelleiro ao que me debo aos melidenses que confiaron no noso proxecto». Las escisiones y diferencias de criterio en el seno de la formación ahora liderada por Ana Pontón no son ajenas a la militancia local del Bloque, que, en los últimos tiempos, perdió sobre un tercio de la veintena aproximada de militantes en Melide.

Entre esas bajas no figura la de Xosé Igrexas, pero sí la de sus compañeros de filas, que también ayer presentaron en el registro municipal sus correspondientes solicitudes para incorporarse al grupo mixto. Sobre esa decisión, el hasta ayer número uno de los nacionalistas melidenses expresó su «absoluto respecto», así como su confianza en «atoparme máis cedo ca tarde con eles» en el ámbito político. Igrexas admite así que su renuncia como edil del BNG «abre unha nova etapa, pero no futuro non podo afirmar que non estarei en primeira liña, e, aínda que nestes momentos non, pelexarei para que haxa o proxecto político que precisa Melide como alternativa ás políticas caciquís do PP».