La Xunta dispondrá en unos meses de las 36 plazas libres en el geriátrico de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La Consellería de Política Social rechaza que la ocupación residencial no se complete por falta de personal o presupuesto

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de la tercera edad de Melide funcionará a pleno rendimiento en cuestión de meses. Es la previsión que les consta en la Consellería de Política Social, desde la que confirmaron que el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que gestiona el complejo geriátrico, «traballa na planificación e posta en funcionamento destas novas prazas, que estarán dispoñibles para os primeiros meses de 2016». Son un total de 36 plazas, tal y como precisaron desde el departamento autonómico, y «están presupostadas para o exercicio de 2016», indicaron. Además, «xa están ofertadas e dotadas en catálogo», apuntaron.

Con esta información, desde la Xunta de Galicia rechazan las críticas recibidas del PSdeG melidense, desde el que el portavoz del grupo municipal, José Antonio Prado, llamó esta semana la atención sobre el bloqueo de la treintena de plazas con las que se concluyó la residencia de la tercera edad, toda vez que la dotación de mobiliario y equipamiento, con consignación presupuestaria para este mismo año, ya está resuelta desde hace unos meses, según la información de la que disponen los socialistas. Prado lamentó que ancianos que necesitan ingresar en el geriátrico para su cuidado estén a la espera de una plaza y atribuyó la situación a la falta de personal.

Ese extremo lo niegan en la Consellería de Política Social. Aseguran, al respecto, que «no proceso de posta en marcha destas novas prazas non existen problemas de persoal ou presuposto» y como evidencia de la implicación de la Administración autónoma con el geriátrico de Melide repasan las inversiones acometidas en los últimos años. Así, recuerdan que a más de 200.000 euros ascendió la ampliación del complejo, que incluyó, además del acondicionamiento interior para las nuevas plazas, la adecuación exterior del inmueble, según apuntan. Y añaden los cerca de 150.000 por los que se licitó la dotación de mobiliario y equipamiento, que «xa foi adxudicado», para esas nuevas plazas.

Es más, sitúan el remate del hogar residencial, que se amplió de 16 a 52 plazas, como «un dos fitos da colaboración e o traballo conxunto entre a Xunta de Galicia e o Concello de Melide».