Dalia García Couso será la nueva alcaldesa de Melide

Europa Press MELIDE

MELIDE

El PSOE ironiza con que la «número 8» de la lista sea la alcaldesa y el PP dice que tiene el apoyo de la dirección provincial y de sus compañeros

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Melide ya tiene sustituta para Ánxeles Vázquez, actual conselleira do Medio Rural que renunció al cargo de alcaldesa para formar parte del Gobierno autonómico de Núñez Feijoo. Como estaba previsto, el relevo lo asumirá Dalia García Couso, actual edila de Xuventude, Novas Tecnoloxías y Medios de Comunicación.

Aunque su nombre ya trascendió la semana pasada, el Partido Popular confirmó ayer su apuesta por una candidata a la que Diego Calvo, secretario provincial del PP, presentó como «una gran alcaldesa» al calificarla como una persona «preparada, cercana y gran conocedora de la realidad de Melide», un perfil con el que los populares consideran que sabrá continuar «con la extraordinaria labor» llevada a cabo por Ánxeles Vázquez.

Calvo resaltó que la candidata a la alcaldía «cuenta con el respaldo de toda la dirección provincial y, lo que es lo más importante, con el apoyo de sus compañeros, que son los que la han elegido», añadió.

Precisamente Dalia García se refirió al aval que le han dado sus compañeros de corporación y los militantes del Partido Popular, al señalar que su propuesta para el cargo tuvo el apoyo «unánime de todos ellos». Dalia García Couso evitó cualquier valoración sobre su futura labor como alcaldesa, al entender que hasta que recoja el bastón de mando no debe pronunciarse. Eso sí, reconoció que para ella era un «orgullo» y una «responsabilidad» afrontar el cargo. Lo que sí hizo García Couso fue rechazar las críticas de la oposición sobre su acceso a la alcaldía siendo la número ocho de la lista. La futura regidora insistió en que el Partido Popular de Melide trabaja como un equipo sin escalafones ni diferencias entre sus miembros.

Confirmada la apuesta del PP por esta concejala, docente de la USC de 30 años de edad y con experiencia en el gobierno melidense desde el 2011, falta por conocer la fecha de su elección formal. No se descarta que el pleno se celebre este sábado, pero aún no está convocado porque el PP está a la espera de recibir la credencial para la entrada en la corporación de Rolando Mejuto, número 9 de su lista.

Reacciones de la oposición

Mientras tanto, la oposición ha criticado todo el proceso. El BNG acusa a los populares de cometer «unha fraude democrática e unha gran mentira». Según su portavoz, Xosé Igrexas, supone «unha burla aos votantes do PP e a toda a veciñanza» al optar por la persona que iba como número ocho en su lista, por lo que aboga por nuevas elecciones.

Por su parte, los socialistas afirman que «poñendo á número oito como alcaldesa, o Partido Popular amosa que os intereses de Melide non son os seus». José A. Prado, portavoz del PSOE, dice que «antes tiñamos un mal goberno cun claro liderazgo e agora temos un mal goberno sen rumbo nin liderazgo».