Las escuelas infantiles de Melide y de Arzúa tendrán 117 alumnos

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La demanda de plazas de guardería es el doble en el municipio melidense

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes, 1 de septiembre, comenzará el curso para 117 pequeños de Arzúa y Melide. Es la cifra que suman los admitidos, con carácter definitivo, en las escuelas infantiles existentes en las dos capitales comarcales, con sendos centros gestionados por el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. En Melide hay, además, otra escuela infantil pública, pero de gestión municipal.

La demanda de plazas en el concello melidense es el doble que la registrada en el vecino de Arzúa, donde, de acuerdo con la relación definitiva de admitidos hecha pública por el ente gestor de la Xunta, son 37 los alumnos con plaza en la escuela infantil, que tiene una lista de espera de nueve pequeños, concentrada en el tramo de edad de 1 a 2 años. En Melide, ascienden a 80 los alumnos que se atenderán en los dos centros existentes, y suman seis los que se encuentran esperando una plaza de guardería en el de gestión autonómica, la mayoría en la misma horquilla de edad que en Arzúa. En la escuela infantil del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, el número de admitidos es de 50, mientras que las matrículas en la que gestiona el propio Concello melidense, sin lista de espera, suman una treintena.

Nueva admisión

Las listas definitivas de admitidos del Consorcio arrojan diferente información como, por ejemplo, si los alumnos de las escuelas infantiles son de nuevo ingreso o renuevan plaza. Los primeros son los menos en el caso del municipio arzuano. Solo considerando las cifras de admitidos, suman 14 frente a los 23 usuarios que ya ocuparon plaza el curso pasado. La mayoría de los alumnos que asistirán por primera vez a la escuela infantil de Arzúa tienen hasta 12 meses de edad (6) y entre dos y tres años (6). El servicio de comedor se solicitó para la mitad de los usuarios admitidos

Reparto equilibrado

En la de Melide, los datos que maneja la gestión arrojan un mayor equilibrio entre los usuarios de nuevo ingreso y los de renovación, teniendo únicamente en cuenta también los que tienen plaza garantizada y no están, por tanto, en lista de espera. Los pequeños que van a ser usuarios por primera vez del servicio de guardería en la nueva escuela infantil suman 24, dos menos que los usuarios que repiten luego de estrenar, meses atrás, las instalaciones. Solo seis usuarios tendrán servicio de comedor.

9

En el municipio arzuano

Todas las solicitudes que aguardan plaza son para niños de más de un año.

6

En el melidense

También hay demandantes en el tramo de edad de 2 a 3 años, aunque solo uno.