La tractorada de Arzúa y Melide recibió apoyo de negocios y vecinos

Natalia r. Noguerol ARZÚA / LA VOZ

MELIDE

Los tractores pasando por el centro de Melide.
Los tractores pasando por el centro de Melide. noguerol< / span>

La conselleira pide a los sindicatos que aporten soluciones «viables»

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasadas las dos de la tarde todavía seguían llegando al centro urbano de Melide los tractores que participaron en la marcha por carretera que partió a mediodía del vecino municipio de Arzúa para reivindicar un precio digno en origen para la leche. Varios centenares de vehículos de faena propios del campo secundaron el acto de protesta de los ganaderos, que a su llegada a la localidad melidense recibieron el aplauso de un buen número de vecinos y veraneantes, concentrados en el centro urbano para testimoniar la protesta. Muchos de los curiosos manifestaron su expreso apoyo al sector lácteo cortando de manera improvisada a la circulación de vehículos el cruce de carreteras, el punto en el que los tractores realizaron un cambio de sentido para emprender el camino de vuelta a Arzúa sobre el asfalto de la carretera nacional N-547 Lugo-Santiago.

Fueron 15 kilómetros de recorrido por trayecto; 30, por tanto, entre los viajes de ida y vuelta de Arzúa a Melide, sin más incidentes que las lógicas retenciones en el tráfico rodado. En Melide, los ganaderos también recibieron el respaldo de hosteleros y comerciantes que cerraron durante un tiempo las puertas de sus establecimientos en señal de apoyo a las reivindicaciones del sector. Secundaron este gesto sucursales de entidades bancarias en la localidad como el BBVA, así como de grandes cadenas de supermercados como el Familia. No así el gobierno local, del Partido Popular, ni la cooperativa agraria de la comarca, Melisanto, cuyo presidente, Pablo Costoya, es el número dos del ejecutivo municipal. De esa falta de apoyo fueron conscientes los vecinos por boca de los propios participantes en la tractorada. Uno de los primeros manifestantes en llegar al volante de su vehículo de faena, micrófono en mano, afirmó textualmente en representación del sector: «Queremos agradecer o apoio da alcaldesa e do presidente da cooperativa, que parece que nada teñen que ver co sector lácteo porque non querían ver hoxe tractores en Melide».

Allí se sumaron más ganaderos y todos juntos regresaron al punto de partida en una protesta que ha transcurrido «sen problemas» ni incidentes, según el responsable del Sindicato Labrego Galego en la zona, Xulio Fernández Carnero.

Convocados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, los manifestantes leyeron un manifiesto delante de las puertas del Ayuntamiento de Arzúa para pedir a las administraciones elevar el precio de compra de la leche a los productores.

Al respecto de la movilización, Fernández Carnero destacó, en declaraciones a Europa Press, que «foi un éxito de participación para a comarca». Del mismo modo, ha añadido que el SLG pidió al comercio local el cierre durante un par de horas y que esta iniciativa ha resultado «exitosa».

La tractorada responde al hecho de que 3.000 granjas gallegas perciben menos de 26 céntimos de euro por cada litro de leche, lejos de los 33 céntimos que el Gobierno calcula como costes de producción.

No hay «solucións máxicas»

Casi a la misma hora, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, afirmó que no hay «solucións máxicas» para estabilizar el sector lácteo y ha incidido en que la línea a seguir a medio y largo plazo es una reestructuración. Durante un acto en Ribeira, la conselleira dijo que a corto plazo se han habilitado líneas de ayudas para los ganaderos que en estos momentos tengan dificultades económicas. Y a medio y largo «toca» trabajar en la reestructuración del sector y potenciar la industria para darle un mayor valor añadido al producto y que eso ayude «de verdade» a estabilizar el sector. Son más de 500 millones de euros a disposición de una «reestruturación forte» desde el productor hasta el consumidor, ha asegurado. También ha defendido que se han reunido hasta en 47 ocasiones en Galicia con organizaciones agrarias y sindicatos y que en Madrid en los últimos meses ha habido 15 reuniones, y habrá otra el 18 de agosto.

Quintana pidió a los sindicatos medidas que puedan suponer «unha solución» y que si esa medida es «legal e viable» se adoptará», ha dicho Quintana, que ha considerado que retirar 40.000 toneladas en este momento del mercado si no es una intervención desde la UE es «complicado» debido a la existencia de un mercado único, que podría hacer que entrasen desde otros países.

Según la conselleira, «as veces as solucións máxicas quedan moi bonitas pero cando as analizas non solucionan o problema».

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo se reunirá mañana miércoles en Vilalba para seguir demandando una solución definitiva al bajo precio de venta de la leche.

«Foi un éxito de participación da comarca e non houbo que lamentar ningún incidente»

Xulio Fernández Carnero

«As veces as solucións máxicas quedan moi bonitas pero non solucionan o problema»

Rosa Quintana