Vázquez en Melide y Arzúa, y Suárez en Negreira

La Voz

MELIDE

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las cabeceras de comarca de la zona la distribución de antropónimos es parecida a la de Santiago. En nombres, Manuel y María son los más frecuentes en todos los municipios salvo en Padrón y en apellidos García también es el más repetido en Ordes, Negreira y Padrón, aunque en Melide y Arzúa se impone Vázquez y en Negreira Suárez es el segundo.

En Melide, tras Vázquez se sitúan López, Rodríguez, Varela, García, Sánchez, Gómez, Castro, Mosteiro y Ramos. Los nombres más comunes, además de Manuel y María, son Jesús, José, Antonio y José Manuel para los varones y Carmen, María Carmen, María del Carmen y Concepción para las mujeres. En Arzúa, la clasificación queda así: Vázquez, García, López, Rodríguez, Sánchez, Fernández, Castro, Varela, Villar y Carril. Entre los nombres de pila más repetidos también están José, Jesús, José Manuel, Ramón, todas las variantes de Carmen, Dolores , Mercedes y Josefa.

En Ordes, García es el nombre de familia más repetido, seguido de Gómez, Martínez, Rodríguez, Sánchez, López, Mosquera, Castro, Fernández e Iglesias. José, José Manuel, José Antonio y Antonio son los nombres de hombre más escogidos y de mujer sobresalen María del Carmen, Carmen, Jesusa, María Jesús y María José En Negreira, tras García se sitúa Suárez por encima de los Rodríguez, Blanco, Pérez, Fernández, Tuñas, Pais, Leis y Vázquez. Los José y María en varias variantes son los nombres más usados junto a Antonio, Jesús, Francisco y Carmen en todas sus variantes.

En Padrón, tienen como apellido más común Rodríguez. Le siguen García, González, Pérez, Martínez, López, Blanco, Rey, Vázquez y Castro. Manuel es también el nombre más frecuente entre los hombres, pero entre las mujeres María ocupa el segundo puesto tras María del Carmen. En el listado también están José, José Manuel, Ramón, Carmen, Mari Carmen y María Dolores.