El Camino Primitivo ya registró 3.860 romeros, la mitad que el último año santo

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Betania, Agustín y Manuel atienden el refugio para peregrinos, con una treintena de plazas.
Betania, Agustín y Manuel atienden el refugio para peregrinos, con una treintena de plazas. noguerol< / span>

El número de peregrinos en esa variante fue al cierre del 2014 de 8.275, medio centenar más que en el 2010

22 jul 2015 . Actualizado a las 10:06 h.

El Camino de Santiago está pulverizando sus propias marcas y, entre sus diferentes itinerarios, el Primitivo, procedente de Oviedo, no es una excepción. Esta ruta, que confluye en Melide con el Camino Francés, registró pasado el primer semestre un total de 3.861 peregrinos. El dato, el que manejaban hasta el pasado día 8 en la oficina en la que los romeros recogen la Compostela a su llegada a la ciudad del Apóstol, supone exactamente la mitad de los 7.727 peregrinos con los que se cerró el último año santo, celebrado en el 2010.

Con casi seis meses por delante para terminar el presente ejercicio es previsible que la cifra de hace cinco años se supere, al menos si se mantiene la tendencia observada el año pasado, cuando, por primera vez en el último lustro, se superó el récord del año santo. Al término del 2014, el número de peregrinos que acreditó haber recorrido el Camino Primitivo ascendió a 8.275, 548 más que en el Xacobeo de 2010.

Durante los seis primeros meses de este año, la evolución de la afluencia de romeros que llegan a Santiago a través de esa ruta es positiva respecto al mismo período del 2014. El año pasado, únicamente en enero y febrero se registraron más caminantes que en iguales meses del presente. En concreto, 58 y 27 peregrinos frente a 17 y 24, respectivamente. De marzo a junio el número de romeros fue in crescendo, de manera que en los últimos cuatro meses, siempre según las cifras de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago, se registraron 3.455 romeros, frente a los 2.335 computados el año pasado entre iguales meses.

Con esa comparativa, son favorables las expectativas de que este año vuelva a superarse la marca que dejó en el año santo de 2010 el peregrinaje a Santiago a través del Camino Primitivo. Además, en la ruta que desemboca en Melide, agosto es, al igual que en el resto de los itinerarios jacobeos, el de mayor afluencia de peregrinos y aún está sin computar. El año pasado, ese mes dejó 2.126 caminantes, de acuerdo con los registros de la Oficina de Atención al Peregrino, que en septiembre y octubre atendió, respectivamente, a 1.359 y 639 romeros que llegaron a Santiago por la ruta primitiva. En noviembre y diciembre, los peregrinos cayeron a 133 y 82.