Melide y Palas vuelven a compartir el servicio de vigilancia ambiental

santiago / la voz sara p. seijo, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Doce profesionales se encargan de la atención a peregrinos, actuaciones de emergencias y otras misiones

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de Melide y Palas de Rei comparten, por tercer año consecutivo, un grupo de vigilancia ambiental compuesto por doce profesionales. La alcaldesa melidense, Ánxeles Vázquez, asegura que «este año es más importante que nunca, ya que el número de peregrinos ha aumentado en el Camino Francés y en el Primitivo, este sobre todo desde que ha sido declarado, muy recientemente, Patrimonio de la Humanidad».

El grupo de vigilancia opera desde hace casi un mes y está previsto que se mantenga durante seis meses más, «aunque debería estar todo el año para reforzar otras épocas», afirma la alcaldesa.

Los doce trabajadores llevan a cabo labores de atención a los peregrinos, vigilancia ambiental, actuaciones en emergencias y seguridad. Pero también «cuando hay fiestas en uno de los dos municipios se reparten los vigilantes y así no quedan zonas desatendidas», comenta Ánxeles Vázquez.

El personal contratado para este servicio «tuvo que cumplir una serie de requisitos: tener permiso para poder manejar una motobomba y haber realizado cursos especializados relacionados con emergencias», indica la alcaldesa.

El cincuenta por ciento del coste del grupo de vigilancia ambiental supramunicipal está financiado con fondos de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, y de la otra mitad se encargan equitativamente las alcaldías de Melide y de Palas de Rei.