Melide actuará en el puente medieval de Furelos y su entorno con fondos estatales

Natalia Rodríguez Noguerol
n. Noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Hace quince años se acometido un intento de rehabilitación que la albardilla con losas de granito.
Hace quince años se acometido un intento de rehabilitación que la albardilla con losas de granito. N.R.N.< / span>

Se beneficiará de 500.000 euros del Ministerio de Fomento a través de la Mancomunidade del Camino Francés

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Melide ya le buscó destino a los 500.000 euros de los que se beneficiará del Ministerio de Fomento a través de la mancomunidad que integra a los once concellos gallegos por los que discurre el Camino Francés. Será en esta ruta donde, obviamente, se realizará la inversión, que se materializará en la puesta en valor del puente medieval ubicado en la aldea de Furelos y en el entorno de la estructura del siglo XII, adulterada arquitectónicamente cuando hace quince años se acometió un intento de rehabilitación de la albardilla cubriéndola con losas de granito.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo convocará un concurso de ideas parar planificar la intervención, necesaria para subsanar aquella desafortunada actuación. También es preciso limpiar la maleza que, sin remedio, invade el puente, uno de los emblemas patrimoniales del Camino Francés, «do mellorciño que hai na ruta xacobea», como dice el edil melidense de Promoción Económica e Turismo, Santos López. Despide este mandato y su trayectoria en política municipal «con unha das mellores noticias para nós», afirma en alusión a la inversión estatal en el Camino Francés que, en el conjunto de los once municipios gallegos por los que discurre, se beneficiará de intervenciones por un valor global de unos dos millones, consignados en el presupuesto de este año, asegura Santos López.

La inversión en Melide «é a máis destacada», apunta el edil, que valora los fondos que se invertirán en el puente de Furelos y en su entorno porque, admite, «é o que temos máis descoidado» y porque «supón actuar para poñer en valor o Camiño de Santiago, que é o principal motor económico que temos», añade. El edil melidense de Turismo justifica la mayor implicación en el Camino Francés frente a otros itinerarios jacobeos «porque segue sendo o máis transitado e o único que ten a dobre consideración de Ben de Interese Cultural e Patrimonio Mundial».

El anuncio de las inversiones obliga a la mancomunidad gallega de la ruta francesa a permanecer vigilantes para que se ejecuten.