Abre sus puertas la segunda guardería de Melide con la mitad de las plazas cubiertas

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Las autoridades, en el centro, con los alumnos del taller de empleo
Las autoridades, en el centro, con los alumnos del taller de empleo

La conselleira Beatriz Mato visitó ayer la escuela infantil para 61 pequeños que impulsó la Fundación Amancio Ortega

17 mar 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

La escuela infantil que promovió en Melide la Fundación Amancio Ortega (FAO) abrió ayer sus puertas con la mitad de las plazas cubiertas. Las ocupan 35 pequeños de 0 a 3 años, procedentes de la guardería del Ayuntamiento melidense, que seguirá prestando servicio aunque ya bajo mínimos tras la puesta en marcha de la que es la segunda escuela infantil de gestión pública de la localidad. También se trasladaron del centro municipal cuatro trabajadoras, que asumió, en calidad de personal laboral, el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, la entidad que gestiona la escuela infantil de 61 plazas que la FAO construyó y equipó con más de un millón de euros.

La inversión en las instalaciones y el «esforzo» que tendrán que hacer Xunta y Concello para sufragar los gastos de mantenimiento del inmueble, ubicado en una urbanización de viviendas unifamiliares a las afueras de la localidad, fueron dos de los aspectos destacados por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. La titular del departamento autonómico visitó la escuela infantil con motivo de su apertura, acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo; el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez; y una comitiva de autoridades municipales, encabezada por la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP). Sobre la puesta en marcha del servicio, Mato dijo estar «absolutamente» convencida de que «máis e mellores servizos públicos para as familias fan que Galicia sexa unha comunidade máis amable para a natalidade», a tenor de que «temos un grave problema na nosa comunidade que é unha crise demográfica da que non estamos a saír», añadió para explicar que al objetivo de revertir esa realidad responde, según expuso, el incremento en un 70 por ciento de las plazas de guardería desde que, hace cinco años, el PP gobierna en la Xunta.

Clausura del taller de empleo

Tras la visita a la nueva escuela infantil, la conselleira de Traballo presidió la entrega de los certificados de profesionalidad a los diecinueve vecinos de Melide que, en los últimos seis meses, se formaron en un taller de empleo -el segundo de este mandato- en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en la de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. La consellería financió con 170.000 el programa, tal y como recordó Beatriz Mato, que expresó su convencimiento en que los talleres de empleo son «unha fórmula axeitada para mellorar a empregabilidade» porque ofrecen «unha formación de calidade e certificada que vos pode abrir as portas ao mercado laboral mellor ca antes». Mato puso como aval de sus palabras el «elevado» índice de inserción laboral del alumnado de los talleres de empleo. Según apuntó, se incorporan al mercado de trabajo una media del 40 por ciento, que se eleva al 70 por ciento en las especialidades vinculadas con la asistencia sociosanitaria.