Tramitan la reparación de la céntrica calle del albergue

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Las mejoras que reivindicó el vecindario de San Antón se harán entre el refugio de peregrinos y la parte trasera del consistorio

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de las obras para reparar el calamitoso estado del firme de la rúa San Antón, en Melide, tiene los días contados. El gobierno local, al que los vecinos de esta calle en la que se encuentra el albergue público de peregrinos reclamaron por activa y por pasiva la intervención, anunció el inicio de los trámites para la contratación de los trabajos, tras firmar la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) la correspondiente providencia. Las obras, según indican, se acometerán en dos tramos para que interfieran lo menos posible en la circulación viaria en la zona. La primera fase de la intervención se acometerá en el tramo más deteriorado de calle: el que discurre desde el albergue de peregrinos hasta la parte de atrás del consistorio.

Precisamente la intensidad del tráfico rodado en rúa de San Antón, una de las principales calles de acceso al casco viejo de Melide y de doble de sentido, fue determinante en el deterioro del firme de la calle, tal y como admiten el gobierno local, que, en el presupuesto para este año, reservó para la intervención viaria 126.300 euros. Es el importe de licitación de un proyecto con el que «dáse cumprimento ao compromiso adquirido polo equipo de goberno do arranxo da rúa San Antón, que leva anos nun pésimo estado despois dos múltiples enganches realizados sen cumprir coa normativa vixente, así como polo tráfico rodado pesado», reconocen desde el PP. La actuación, que ya cuenta con el informe favorable del Comité Asesor del Camino de Santiago, no solo transformará el firme de la calle. El proyecto también contempla la renovación de la redes de pluviales y saneamiento, y la instalación bajo tierra del cableado eléctrico y de telecomunicaciones para «por en valor a calidade ambiental do trazado urbano e a arquitectura tradicional desta rúa».