La regularización catastral llega de forma retroactiva a Teo, Ames y Frades

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

paco rodríguez

La Diputación gestiona el cobro y permite el pago fraccionado durante doce meses

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios miles de propietarios de bienes inmuebles de los municipios de Ames, Teo y Frades están recibiendo en los últimos días las notificaciones del servicio de Recaudación de la Diputación provincial reclamando el cobro retroactivo de los últimos cuatro años correspondiente a la regularización catastral que de forma escalonada promueve de oficio el Ministerio de Hacienda en todo el Estado. Estos tres municipios se unen al de A Baña, en el que los afectados ya recibieron los avisos de cobro del catastrazo hace varias semanas.

Los propietarios incluidos en este plan de regularización ya tuvieron que pagar en los últimos meses una tasa de 60 euros por la instrucción del expediente de cada bien inmueble. Este trámite afecta a construcciones que fueron objeto de reformas que incrementaron su valor catastral, las edificaciones que no estaban dadas de alta en el catastro y las construcciones anexas a las viviendas, como los galpones.

La llegada de estos recibos reclamando el pago por vía voluntaria ha vuelto a provocar nuevas consultas y ha generado alarma entre muchos contribuyentes, aunque en menor medida que cuando Hacienda inició el proceso de regularización, hace prácticamente un año. En ese momento, el departamento de Urbanismo de Ames prácticamente se colapsó con una media de cien consultas diarias, ya que el expediente de Hacienda afectó a unos dos mil propietarios. En el municipio teense, la regularización se aplicó a 3.700 propiedades, con el agravante de que, ante los problemas de identificación de las viviendas, Hacienda tuvo que avisar a 1.200 propietarios del inicio del expediente. Lo hizo por medio de anuncio con sus nombres que publicó en abril en el Boletín Oficial del Estado.

Hacienda ha incluido en un mismo recibo el cobro retroactivo de la actualización catastral y el importe del IBI del año pasado, una circunstancia que ha provocado, según denunciaron afectados de A Baña, que la suma que reclama pueda triplicar la cantidad abonada hasta la fecha. En el municipio de Frades, tras el revuelo inicial, esta campaña no ha tenido tanta incidencia, ya que el catastro está bastante actualizado.