El PXOM de Frades prevé más de 450 viviendas, la mayoría en ámbito rural

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

El sector agroganadero es el principal motor económico del concello de Frades.
El sector agroganadero es el principal motor económico del concello de Frades. álvaro ballesteros< / span>

El Plan Xeral incluye Ponte Carreira como único núcleo urbano del municipio

10 feb 2016 . Actualizado a las 22:34 h.

El municipio de Frades cumplirá hoy con el trámite de la aprobación provisional de su planteamiento urbanístico, un documento cuya redacción arrancó en el año 2009 y que tras años de informes y de adaptación a diferentes cambios en la legislación urbanística está listo para su ratificación, un trámite que debe superar en el pleno extraordinario que se celebra hoy (13 horas). El documento lo promueve el gobierno local del PP, que cuenta con una amplia mayoría absoluta, una circunstancia que garantiza su aprobación.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé la construcción de un máximo de 456 viviendas. La mayor parte de ellas, en concreto un total de 293 inmuebles, se repartirán entre los 150 núcleos rurales reconocidos en el planteamiento.

El PXOM fija únicamente el núcleo de Ponte Carreira como área urbana, una catalogación que permitirá edificar un máximo de 163 viviendas, según recoge el documento, que necesitó varios informes técnicos para su tramitación, destacando entre ellos el de la Dirección Xeral de Patrimonio, que fue el último en llegar al Ayuntamiento.

Con la aprobación provisional del documento el Concello quedará ya pendiente del dictamen de la Xunta, ya que es la Administración autonómica la que tiene la última palabra para la aprobación definitiva y consiguiente entrada en vigor, un trámite que se demorará varios meses.

El regidor de Frades, Roberto Rey, ha reconocido la urgencia de validar el PXOM antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, aprobada por el Parlamento pero que no entrará en vigor hasta dentro de un mes. Rey señala que cuando el Plan Xeral esté ratificado el Concello podrá tramitar la concesión de licencias para construir nuevas viviendas que están pendientes desde hace tiempo y atender la demanda de suelo para pequeñas empresas vinculadas al sector agrícola y ganadero.

El alcalde destacó igualmente que el PXOM permitirá el asentamiento de población, una necesidad imperiosa para frenar la sangría demográfica.

293 casas

Zona rural

Frades tiene identificados 150 núcleos rurales en el PXOM.

60

Yacimientos

El municipio tiene un amplio catálogo arqueológico.

1,32 %

Espacio protegido

Porcentaje de superficie protegida del municipio.

El documento reserva suelo en dos zonas para aprovechamiento empresarial

El sector agroganadero es el motor económico del municipio de Frades, pero eso no quiere decir que no necesite disponer de suelo para aprovechamiento de tipo empresarial. De hecho, el Plan Xeral de Ordenación Municipal reserva dos espacios diferentes de este tipo en el municipio.

Uno de ellos está en la zona de Abellá, en donde reservan suelo para la instalación de pequeñas empresas vinculadas al sector primario. El segundo suelo se ubica en la parroquia de Ledoira. En este lugar, por el que pasa la N-634, principal vía de comunicación del municipio con Santiago, está reservado terreno para la instalación de empresas de maquinaria agrícola.

El paso del río Tambre por el municipio ha condicionado todo el planeamiento urbanístico, ya que el 1,32 % de la superficie de Frades está catalogada en el Plan Xeral como suelo rústico de especial protección de espacios naturales, una figura que garantiza el cuidado de terrenos catalogados como Rede Natura por la Unión Europea y de varias especies de vegetación de ribera.

En el PXOM también están identificados sesenta yacimientos arqueológicos, en su mayoría de la era prehistórica, y setenta elementos de interés etnográfico y arquitectónicos, como pazos, molinos, hórreos y también palomares.