El Concello exige la reposición de la legalidad urbanística en el castro de Bexo tras su limpieza

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

DODRO

La Unidade Veciñal denuncia que el gobierno local pone trabas para la conservación del patrimonio

12 jul 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

La Unidade Veciñal de Dodro (UVD) ha denunciado hoy que el gobierno local "pon trabas e impedimentos para a conservación" del patrimonio local. La UVD se refiere a que el Concelllo viene de exigir la reposición de la legalidad urbanística en el Castro de Bexo, tras su limpieza.

De acuerdo con este grupo, el pasado mes de mayo la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Cruz do Avelán, en colaboración con la Asociación de Veciños de San Xoán de Laíño y la Asociación Cultural Unidade Veciñal de Dodro, llevaron a cabo la limpieza de la croa noroeste del Castro de Bexo, conocida como "Eira dos Mouros", bajo la coordinación del arqueólogo Carlos Otero  y con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. La actuación consistió, según la Unidade Veciñal, en la eliminación del eucalipto existente que "ameazaba as estruturas existentes".

Con fecha cuatro de julio, el Concello abre un expediente de reposición de la legalidad urbanística a dicha comunidad de montes por ser la promotora de la actuación y por "non ter solicitado licenza urbanística" xa que “as intervencións en inmobles declarados bens de interese cultural ou catalogados pola súa singularidades características constitúen un acto suxeito a licenza municipal” segundo le trasladó el Concello a los titulares del monte y de acuerdo con el relato de la UVD.

Finalmente, el Ayuntamiento exige a la Comunidade de Montes la reposición de la legalidad urbanística.

A raíz de conocer el expediente, la Unidade Veciñal se puso en contacto con el arqueólogo encargado del proyecto y este "confirma que nunca na súa carreira veu semellante cousa, que o castro non está declarado Ben de Interese Cultural nin é un inmoble", de acuerdo con la UVD.

Esta asegura que el gobierno local no muestra "nin o máis mínimo interese polo patrimonio, pero pon trabas e impedimentos para a súa conservacíon".