Los hórreos de Imo, pasarela de moda

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Una marca de ropa francesa usa este espacio para crear y fotografiar su colección

24 oct 2016 . Actualizado a las 21:52 h.

Hórreos y moda. Es la insólita creación con la que ha sorprendido la pareja de diseñadores de Francia (en concreto, de cerca de París) Kanzas Anthony y Maelle Michel, de 33 y 25 años, respectivamente, para dar a conocer la colección de otoño-invierno de su marca, Hautchezpère, que han creado y confeccionado en su totalidad en una casa restaurada de esta aldea de Dodro.

Los diseñadores, que también son los propios modelos de las fotografías, han posado con sus prendas en el entorno de los hórreos y las imágenes pueden verse en todo el mundo a través de la página web de su marca (www.hautchezpère.com). Por medio de Internet se pueden adquirir también las prendas de la colección, así como en una tienda física ubicada en Barcelona.

La estancia de esta pareja de diseñadores franceses en Dodro se remonta a dos meses atrás, aproximadamente, y tiene los días contados para él, porque ella ya se ha ido. Se quedará otras dos semanas más. Kanzas Anthony y su pareja alquilaron una casa restaurada de Imo, que encontraron por Internet. Él se decidió a quedarse por la zona de Santiago después de realizar dos veces el Camino, en concreto, la ruta del Norte y la francesa.

El joven diseñador explica que «nos gusta mucho el sitio». Considera que es «perfecto» para crear una nueva colección (limitada) de ropa, dirigida a jóvenes de ambos sexos y a no tan jóvenes. Y siempre con la filosofía de que son prendas «para usar», y no solo para mirar en una pasarela, añade uno de sus creadores. En Galicia, los colores por los que apuesta son el marrón y el gris, después de una etapa de blanco creada en Andalucía.

La pareja llegó a Dodro con las telas necesarias para las nuevas prendas. Trajeron el textil de Barcelona ya que, según explica Kanzas Anthony, en Galicia es «difícil» encontrar la materia concreta que él desea.

Diseño y confección

En la aldea de Imo, apenas salían de casa, dedicados de lleno al trabajo de diseñar y confeccionar la ropa. Llegaron por la noche y, al día siguiente, nada más salir de la vivienda, se encontraron de lleno con el conjunto de los once hórreos da Lavandeira, que datan del siglo XVIII y que están restaurados. Enseguida lo tuvieron claro, señala Kanzas Anthony, en alusión a que ese lugar era y es un escenario único, incluso para unas fotografías de moda, en este caso realizadas además con una cámara antigua, que incluye el revelado de las imágenes.

Él sabía lo que eran los hórreos, porque ya los había visto en la peregrinación por el Camino del Norte. Pero aún así quedó impresionado por la belleza del conjunto da Lavandeira, uno de los máximos exponentes del patrimonio local de Dodro, pero también de Galicia en su categoría.

«Es algo nuevo para nosotros», confiesa el diseñador en un buen español, idioma que habla junto con el francés, inglés e italiano, después de residir en distintos lugares. Hace unos tres años que Kanzas Anthony se dedica al diseño y confección de ropa y hace unos dos que creó su propia marca, con venta on line. Cuando empezó, seguramente no pensó que un día recalaría en una aldea rural de Galicia, en la que encontró la paz y la inspiración para diseñar de forma «intensiva» una colección basada en los colores de esta tierra en otoño.

No se trata de prensas al uso, sino de un estilo muy personal y creativo. La experiencia de trabajo ha sido «muy buena», por lo que el diseñador no descarta volver a Dodro para crear. O volver a hacer el Camino de Santiago, que, dice, «es impresionante». Incluso le gustaría usar algún tramo como escenario de moda. Y, a poder, ser con nieve.