Secho y Los Invisibles estrenan el sueño de siete años de trabajo

La Voz

DODRO

El sonido folk se mezcla con el pop y el rock en la puesta de largo de «Xa fai un tempo»

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

21.00 horas • Casa das Crechas • 4 euros • Hace siete años, en el 2009, que Sergio Castiñeiras, Secho, de Dodro, comenzó su proyecto musical, Secho y Los Invisibles. Desde entonces no paró de componer. «Puden facer un disco por ano», explica este músico y cantante. Sin embargo, este sueño no se ha hecho realidad hasta ahora. La formación, después de varias maquetas y apariciones en diferentes trabajos recopilatorios y de homenajes a otros artistas, ha sacado su primer disco Xa fai un tempo. Esta noche será la puesta de largo del proyecto con un concierto en la Casa das Crechas.

«É un disco feito na casa, todo producido por nós, con pouco orzamento e bastantes gañas», explica Secho. Se trata de nueve temas de pop rock. Las canciones, explica la voz del grupo, que las compuso durante los últimos años, así recopila canciones del 2010, 2012 o 2013, además de otros actuales. «O que conseguín con este disco é sentirme cómodo», añade el cantante y compositor, que sacó este trabajo adelante en colaboración con Anxo Araújo, el bajo del grupo, con el que lleva compartiendo escenario varios años.

La formación, que ha ido cambiando de componentes a lo largo de su trayectoria, la completan ahora Roi Castaño (batería) y Benjamín Vázquez (guitarra eléctrica), que se suman a Araújo (bajo) y al propio Secho (voz, guitarra acústica, acordeón y armónica). Serán los cuatro que actúen esta noche en este estreno en la Casa das Crechas. Además, para la ocasión, la banda contará con la colaboración de María Covas, que ya actuó en más ocasiones con ellos, y de Anxo Angueira, que recitará un poema. Secho avisa: «O concerto é máis folk que o disco». A los nueve temas del trabajo, esta noche sumarán otros ocho para conquistar al público. «Hai algunha canción rescatada, pero a maioría son novas, porque o de compoñer lévoo dentro», sentencia.