El Concello de Dodro limpia el castro de Bexo para recuperar y poner en valor el yacimiento

u. l. dodro / lA voz

DODRO

El Concello de Dodro limpió y desbrozó el castro de Bexo.
El Concello de Dodro limpió y desbrozó el castro de Bexo.

El estado de conservación en el que se encontraba era bastante malo

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dodro acometió en abril los trabajos de roza y limpieza del castro de Bexo, también denominado As Murallas, que se localiza en la parroquia de San Xoán de Laíño. Los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento, uno de los más importantes de la comarca por su tamaño y emplazamiento, pertenecen a la Comunidade de Montes Cruz do Avelán.

De acuerdo con el Concello, el estado de conservación en el que se encontraba el castro «era bastante alterado, pola extracción de pedra para outras construcións, polo desmantelamento dos muros, así como por escavacións furtivas na croa». Además, el espacio estaba cubierto por «unha intensa repoboación de eucaliptos que distorsionaban e alteraban o xacemento arqueolóxico», según fuentes municipales. Los trabajos duraron tres semanas, aproximadamente y contaron con el control de un equipo de arqueólogos cualificados. Consistieron en la limpieza de la maleza y desbroce forestal de la parte más alta del castro, la más próxima a la muralla. Los trabajos se realizaron con una desbrozadora manual, con dos operarios forestales «e sen producir alteracións no terreo», de acuerdo con el Concello que añade que, después de la actuación, «poden apreciarse unhas catorce estruturas, aínda que non se descarta a existencia de máis».

La actuación tuvo un coste de 5.500 euros y la intención del Ayuntamiento es «seguir a traballar para o mantemento deste ben arqueolóxico único e de incalculable valor», continuando cuando sea necesario con la limpieza, pero también con la promoción de la zona, su señalización y explicando a los visitantes «como debe ser tratada».