Advierten del riesgo de caída inminente de un hórreo único en Galicia

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

La Unidade Veciñal insta al Concello a iniciar la recuperación del elemento patrimonial, tras la cesión por sus propietarios

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido como hórreo da Miguensa, situado en el conjunto histórico del núcleo de Castro, en Dodro, y catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, «está en perigo inminente de derribo e xa caeron á rúa varios elementos da súa estrutura, coma tellas, pedras e madeira, co risco que supón para a seguridade dos veciños», según denuncia la Unidade Veciñal de Dodro.

Este grupo político presentó una moción en el Concello para debatir en el pleno ordinario de este mes, en la que propone actuar en el hórreo para acometer una intervención de urgencia, «logo dos oportunos trámites na Dirección Xeral do Patrimonio» y con la colaboración de los propietarios para la cesión del elemento patrimonial, una vez que estos no pueden asumir el coste.

La Unidade Veciñal propone actuar conforme se hizo en la restauración del conjunto de hórreos da Lavandeira, en Imo, donde los titulares cedieron la propiedad al Concello durante el tiempo que duraron las obras de rehabilitación y, una vez acabadas, se la devolvieron con la obligación de los propietarios de enseñar y abrir los hórreos a los visitantes que así lo soliciten, según recuerda el grupo político de Dodro. Este se decanta por esta opción por una «cuestión legal» ya que, señala, el Ayuntamiento «non pode obrar ou restaurar propiedades privadas».

El partido de Dodro también considera necesario cerrar el perímetro del hórreo «para garantir a seguridade dos veciños, e sobre todo nenos que poidan xogar no entorno, para evitar accidentes en caso de caída de elementos da estrutura».

El hórreo, también conocido como do Arco, goza de protección integral de nivel uno según la ficha de catalogación, sin contar su antigüedad y singularidad. Data, aproximadamente, del año 1750 y es único en Galicia, tal y como corrobora el arquitecto experto en rehabilitación Carlos Henrique Fernández Coto.

La Unidade Veciñal presenta la moción para la rehabilitación del hórreo después de que no prosperara otra sobre la recuperación de todo el patrimonio local, rechazada con el argumento de que el Concello no tiene capacidad económica. Este grupo quiere ir ahora pieza por pieza.