Familias de Dodro y Padrón se movilizan en contra de los recortes en la guardería

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

DODRO

MERCE ARES

Piden que se mantenga la pareja educativa por aula y no se reduzca el horario de la escuela

30 jul 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

Familias de Dodro y Padrón se han concentrado este mediodía ante la escuela infantil del primer concello para pedir que no haya recortes en la guardería, de modo que no haya reducción de personal ni de horario y se defienda la calidad del servicio público. Las familias han decidido movilizarse después de reunirse con el Concello de Dodro y la propia escuela, tras conocer que la Xunta, de la que depende la guardería, prescindirá el próximo curso de dos educadoras, con lo que se cierra una de las tres aulas, se adelanta la hora de cierre a las tres y media de la tarde y, con la nueva estructuración, únicamente se ofertarán dos plazas libres, pese a que el centro tiene capacidad para más.

Así, la matrícula de la guardería para el próximo curso es de 22 niños y, a mayores, hay una reserva de siete más, lo que hace un total de 29 niños. El centro tiene capacidad para 41 plazas pero, aún así, solo ofertará dos vacantes.

Las familias reclaman que se mantenga lo que se llama pareja educativa por aula (con el recorte queda una educadora por clase) y se oferte servicio de comedor. Hasta ahora, las familias deben llevar la comida de los niños de casa. 

Con estos recortes en personal y horario, los usuarios de Dodro entienden que "a merma da calidade é evidente, dando a sensación de que o servizo vai ser meramente asistencial e non educativo, saltándose os obxectivos marcados polo propio Consorcio Galego", del que depende la guardería. También hablan de que este centro se creó hace nueve años, con una inversión de 150.000 euros, a los que hay que sumar otros 180.000 gastados hace dos años en una ampliación de las instalaciones, por lo que consideran que es mucho dinero para tener tan poco uso debido a los recortes en personal y a la reducción del horario. 

Las familias han recibido el apoyo de representantes políticos de los grupos de Unidade Veciñal de Dodro, PSOE y BNG.