Imputan a cinco personas por un vertido de uralita y tejas en un monte de Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

Están vinculadas a la comunidad Fontecoba e Balouta y se les achaca un supuesto delito contra medio ambiente

23 may 2015 . Actualizado a las 00:10 h.

La Guardia Civil ha imputado a cinco personas por la aparición de restos de obra enterrados en una zona de monte de la comunidad Fontecoba e Balouta, de las parroquias de Santa María de Dodro y San Xulián de Laíño, en este concello. Se trata del presidente, el secretario y un vocal de la comunidad de montes, además de dos trabajadores de la misma entidad.

Manuel Valiño Rodríguez, miembro de la junta rectora, fue la persona que denunció el vertido de uralita y tejas en una zona próxima al lugar de A Paxareira, restos que estaban enterrados y que procedían de una obra en el tejado del local social de la entidad. Valiño presentó la denuncia ante el Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil en Noia, que esta semana ha entregado el atestado en el Juzgado de Guardia de Padrón, el número dos.

«Tapado con tierra»

Las cinco personas están imputadas por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, recogido en el artículo 325 del Código Penal, según ha informado la Guardia Civil.

De acuerdo con la denuncia de Manuel Valiño, presentada el 31 de marzo, el vertido, que fue «tapado con tierra», se localiza a 125 metros de la torreta de vigilancia del recinto de A Paxareira y cerca de unos depósitos de agua que abastecen a un núcleo de Dodro.

Por ello, «ante el riesgo que puede suponer ese material depositado en el monte», Manuel Valiño, que es vocal de la comunidad, decidió presentar la denuncia ante la Guardia Civil, por la que ahora hay cinco personas imputadas. Valiño también destacó en su denuncia que los trabajos realizados para el cambio de cubierta del local social de la comunidad de montes «no poseen permiso del Concello de Dodro».

A raíz de la denuncia, una patrulla del Seprona se desplazó a Dodro para, con la ayuda de una máquina excavadora, descubrir los restos de uralita y teja, para tomar fotografías. Los cinco imputados serán llamados a declarar por el juzgado. La persona responsable de la comunidad de montes cuando sucedieron los hechos declinó ayer realizar declaraciones.