La Xunta inicia el pago de las parcelas para abrir la senda peatonal a Laraño

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Convoca a los propietarios de las fincas expropiadas para el próximo día 15 en Vite

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas ha iniciado el proceso para abonar a los propietarios afectados lo que les corresponde por la expropiación de los terrenos necesarios para construir la senda peatonal que conectará el centro de Santiago con Vidán y Laraño. En concreto, los dueños de las parcelas ya han sido convocados por el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas para el día 15 en el local social de Vite, donde tendrán que presentarse de 9 a 10 horas de la mañana para recibir esos pagos.

El proyecto, que ya está en marcha y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, consiste en la construcción de un carril peatonal seguro y accesible que permitirá la circulación de los viandantes por la margen derecha de la carretera Santiago-Noia (AC-543). Se trata de un itinerario de 2 kilómetros de recorrido en las parroquias de Laraño y Vidán, que quedarán así conectadas con el centro de la ciudad. La obra arrancó en Vidán, en la glorieta que une la carretera con la avenida da Mestra Vitoria Míguez y la rúa Ponte Vella, y rematará en Laraño, en el tramo de la AC-543 que va más allá de la rotonda.

La Xunta destaca que en este tramo se localizan un elevado número de viviendas, lo que provoca un tránsito significativo de peatones que en la actualidad circulan por el arcén de la carretera. Subraya la Administración autonómica que la senda peatonal contribuirá, en ese sentido, a mejorar la seguridad vial en la zona, ya que separará el tráfico rodado del de los viandantes.

El nuevo itinerario forma parte de los proyectos diseñados en el Plan de Sendas de Galicia para la comarca de Santiago. Dentro de esta iniciativa también está prevista la ejecución de las obras necesarias para completar el recorrido peatonal entre la ciudad y Brión. En este caso, se aprovecharán los tramos ya existentes, de forma que se pueda realizar ese trayecto sin necesidad de utilizar el coche, a través de sendas y aceras. Para ello, además de la que conectará Vidán con Laraño, el plan autonómico de sendas contempla en la comarca la habilitación de vías peatonales entre A Barcia y Roxos, entre Roxos y Aldea Nova (urbanización que se encuentra en el municipio de Ames) y entre Aldea Buio y Monte Devesa (ambos núcleos del ayuntamiento de Brión).

Las obras se ejecutarán con arreglo a una partida específica de fomento de la movilidad urbana, prevista en los Orzamentos de la Xunta y que la UE cofinancia en un 80 % con fondos Feder.