«En Galicia a la pirotecnia no se le otorga el valor artístico que tiene»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Álvaro Ballesteros

Santiago López asegura que la profesión «crea una adicción fuerte» con los aplausos del público

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago López, de Pirotecnia López, aún está saboreando el triunfo en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande donostiarra, uno de los mejores escaparates para la pirotecnia. Después de obtener la Concha de Oro otorgada por el jurado y el galardón del público joven, aún puede engrosar su currículo con el premio concedido por el público, que se dará a conocer hoy. «Supone un gran reconocimiento porque es un premio muy valorado en el mundo de la pirotecnia», explica el responsable de la empresa asentada en Brión, quien apunta que «es para estar muy orgulloso del equipo que formamos la empresa».

Era la primera vez que la firma como tal acudía al concurso internacional, al que fueron invitados para representar a Santiago de Compostela en marzo. Competían no solo contra empresas españolas, sino contra otras de Italia, Portugal, Francia y Bulgaria. Para diseñar el espectáculo tuvieron en cuenta los gustos de los donostiarras y se centraron en los «pequeños detalles que, al final, marcan la diferencia». Aun así, explica que no esperaban el premio, aunque se dieron cuenta de que había gustado mucho «cuando estábamos recogiendo las herramientas y se acercó bastante gente para felicitarnos». Fue después de 15 minutos de un espectáculo en el que usaron 650 kilos de material, 2.000 órdenes y más de 6.000 efectos pirotécnicos y con un gran golpe de efecto: un abanico que simulaba una concha abriéndose como símbolo de Santiago. Todo con mucho ruido y color.

Una combinación que le dio el triunfo en el prestigioso certamen. «En San Sebastián es en donde me siento artista con mayúsculas, desde el momento en que llegas, la organización trata al equipo como auténticos artistas, no tienes que preocuparte de nada más que del espectáculo». Una situación que contrasta con lo que sucede en la comunidad gallega. «Estoy convencido de que en Galicia a la pirotecnia no se le da el valor artístico que tiene», afirma. Así, indica que, pese a ir representando a Santiago, no recibió ninguna llamada desde Raxoi.

Respecto a los Fogos do Apóstolo, donde son empresas foráneas las contratadas, Santiago López indica que «uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y para que pudiesen hacerse en Galicia tendrían que contratarse con muchísimo más tiempo porque no puedes esperar a junio para adjudicarlos. Siempre es tarde, mal y a rastro. Se le da más mérito a la parte de multimedia que a la de pirotecnia».

Precisamente, por todas estas circunstancias Santiago López da más valor a premios como el de San Sebastián. «Estoy saboreando las mieles del éxito, pero desgraciadamente también sé lo que se sufre en esta profesión», afirma. ¿Nunca pensó en dejarlo? «Yo estoy en la pirotecnia por elección, mi padre estuvo por imposición...», asegura este continuador de una saga que abrió su primer taller en la década de los años 20 en la rúa de San Pedro de Santiago. «Tenemos muy buenos momentos, muy malos e intermedios. En los buenos nunca piensas en dejarlo, y en los malos siempre piensas en decir: ‘Se acabó’; pero hay algo que te mantiene», añade. Y ese algo tiene nombre: «La pirotecnia crea una adicción fuerte: sientes el aplauso del público, conoces muchísimos pueblos, gente..». Esa es su razón para continuar poniendo luz y ruido a las fiestas.

Tradición. Santiago López es la cuarta generación de una saga que abrió su primer taller en los años 20 en la rúa de San Pedro (Santiago).

El premio. Pirotecnia López ganó la Concha de Oro en el concurso de San Sebastián y el galardón del jurado joven. Hoy se dará a conocer el premio del público.