El concello sufre tres incendios con varios focos en la misma noche

e. araújo / X. Melchor SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

El GES con sede en Brión participó en las tareas de extinción

27 jul 2016 . Actualizado a las 22:36 h.

El municipio de Ames ha sido el primero del área metropolitana de Santiago en estrenar la nada deseada campaña de extinción de incendios forestales, ya que durante la noche del lunes este concello se vio afectado por tres incendios distintos, con más de un foco en dos de ellos.

El hecho de que las primeras llamas surgiesen cuando ya era de noche pone de manifiesto que estos incendios fueron a todas luces intencionados. Los servicios de extinción recibieron la primera llamada de alerta sobre las 22.30 horas para acudir a la calle A Rosaleda, en el casco urbano de Bertamiráns. Y con un intervalo de poco más de media hora, las llamas prendieron en una pista muy cercana al cementerio municipal de Aldea Nova.

En la zona cercana a Quistiláns, en la parte alta de la autovía Santiago- Brión, surgió otro foco, una circunstancia que evidencia de nuevo que el fuego no fue nada fortuito. El trabajo de los equipos de extinción, entre los que se encontraba personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipais con sede en Brión, hasta tres brigadas de la Xunta y agentes de la Policía Local de Ames y la Policía Autonómica, no terminó en ese momento, ya que también tuvieron que trasladarse hasta la zona Portanxil, un lugar en el que las llamas surgieron en dos focos diferentes. En este caso, las primeras voces de alarma ubicaban el fuego en la zona de Lens.

Brigada propia el día 29

Mientras tanto, el Concello de Ames cuenta desde ayer con personal y un vehículo para trabajos de desbroce para reducir el riesgo de incendios. Y a partir del viernes dispondrá de la brigada municipal para extinción hasta finales de septiembre.

Esta brigada, que estará formada por cuatro peones y un técnico, aún no está operativa porque el proceso de selección no está terminado, una circunstancia que afecta a varios concellos.

Hoy mismo, los quince aspirantes que han superado las pruebas teóricas del concurso-oposición están convocadas para superar una prueba física de esfuerzo tras un reconocimiento médico previo.