Noriega pide a la Xunta implicación en el parque de bomberos tras «8 anos perdidos»

x. r. santiago / la voz

BRIÓN

Reclama también a la Diputación que colabore para conseguir de una vez el recinto comarcal

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal cree que la Xunta y la Diputación no han movido un dedo durante ocho años para crear un parque comarcal de bomberos, un proyecto que no ha cuajado desde la frustrada puesta en macha del servicio en el año 2002. Una sentencia judicial del 2005, ratificada por el Supremo en el 2008, acabó con la corta andadura.

«¿Por qué en oito anos non se fixo nada por parte da Deputación e por parte da Xunta?», preguntó ayer el alcalde Martiño Noriega. Esa inacción motiva, a su juicio, la situación actual que el grupo de gobierno compostelano pretende desbloquear. «O Concello ten vontade de facelo e por iso está a falar cos municipios, pero tamén coa Xunta e coa Deputación», recalca el regidor, quien destaca que de ese diálogo se desprende una actitud «positiva» de todos los organismos implicados en el proyecto.

El alcalde vino a responder a la reclamación de la Xunta de que la negociación del parque se hiciese en el seno del Consorcio Provincial de Bombeiros, en donde están Xunta, Diputación, Concello de Santiago y los municipios de la comarca. «Nós entendemos que hai que camiñar cara a resolución de necesidade dese parque comarcal», recalcó Noriega, quien le pide a la Xunta «que traballe conxuntamente en facer realidade algo que levou parado oito anos». Resalta que ha observado en todas las reuniones celebradas «cordialidade e fluidez, e é importante que siga así porque dotarnos dese servizo é un obxectivo primordial».

El primer anuncio que puso en capilla el parque comarcal, al que muchos vieron entonces un final cercano, fue la sentencia del TSXG del 2005 que anulaba la creación del parque a instancias de los bomberos compostelanos. Tras esa decisión, la Consellería de Xustiza y la Diputación manifestaron su respaldo al modelo de comarcalización del parque implantado «que no se verá afectado por la sentencia del TSXG».

Sí que se vería afectado tres años después. Curiosamente, el alcalde de Brión y responsable de la mancomunidad en el año 2005, Xosé Luis García (hoy es representante del área de bomberos de la Diputación y con él se entrevistó Xan Duro) convocó una reunión del organismo supramunicipal para abordar el asunto. Y ahí se quedó la cosa.

Hoy lo hará (en una primera toma de contacto) Noriega con el ánimo de reactivar un organismo que apenas ha sido efectivo y que extinguió su actividad en el 2012. Pero puede ser muy útil, ya que jurídicamente está en pie y dispone de fondos para abordar proyectos conjuntos.