La natalidad retrocede en la ciudad a su nivel más bajo en siete años

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Tres de los solamente 19 ayuntamientos gallegos donde el número de nacimientos supera al de muertes se ubican en el área de Compostela

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El drama demográfico que padece la comunidad, al que el Instituto Galego de Estatística (IGE) puso nuevas cifras el pasado viernes, encuentra su cara y su cruz en la zona de Compostela. En el haz, una realidad positiva: de los únicamente 19 concellos donde el número de nacimientos supera al de muertes, tres se ubican en el área metropolitana de Santiago. Y en el envés, otra bien distinta: la natalidad en la ciudad retrocedió el año pasado a su nivel más bajo en siete ejercicios.

Todo a lo largo del 2014 vinieron al mundo 816 compostelanos, un 5,1 % menos que en el 2013 y un 9,7 % menos que en el 2012. El volumen de santiagueses fallecidos, no obstante, también descendió notablemente. En comparación con el ejercicio anterior, lo hizo un 9,2 %, para quedar el contador de muertes parado en las 835. De modo que, pese a caer la cifra de alumbramientos a su menor nivel desde el 2007, el saldo vegetativo del municipio mejoró en el 2014 respecto al 2013. La diferencia entre dados a luz y fenecidos pasó de -60 a -19 personas, que es, aun así, el sexto peor dato en lo que va de siglo.

Ello coloca a Santiago actualmente en el puesto número 106 dentro del ránking de ayuntamientos ordenados según el movimiento natural de sus poblaciones. Por encima en la clasificación figura solo una urbe: Pontevedra, con un balance positivo de 20 individuos. Y, por debajo, todas las demás: Vigo (-73), Lugo (-124), Ourense (-260), Ferrol (-457) y A Coruña (-494).

En esas cinco localidades ocurrió en el 2014 lo contrario que en Brión, Oroso y Ames. Allí los que llegaron superaron a los que se fueron. En el primero de los concellos nacieron 77 y murieron 73; en el segundo, respectivamente, 75 y 49; y en el tercero, 346 y 140. Con esos guarismos, el ayuntamiento amiense lidera en Galicia, con amplia ventaja sobre Arteixo (+91) y O Porriño (+89), el grupo de los municipios demográficamente dinámicos.

Sin salir del entorno de influencia de Santiago, en sus antípodas se sitúan un buen puñado de localidades. A la cabeza de ellas, Boimorto, donde en todo el año pasado solamente se registró un bebé, mientras que se celebraron 50 entierros. O Tordoia, donde nacieron 11 al tiempo que perecieron 72. O Toques, donde el número de decesos (21) multiplicó por diez el de alumbramientos: apenas dos.