Unánime moción en el pleno de Brión a favor del sector lácteo

isabel miguel SANTIAGO /LA VOZ

BRIÓN

Santa Minia, el 27 de septiembre, y la Ascensión, el 5 de mayo, serán festivos

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El «sector lácteo é fundamental na economía do noso municipio», dijo el alcalde de Brión, Xosé Luís García García, durante la presentación de la moción del grupo de gobierno (PSOE) a favor del sector lácteo gallego. A la iniciativa se unió el BNG y, en el mismo pleno, el PP también manifestó su voto a favor de la propuesta.

En la moción, que finalmente contó con el respaldo unánime de toda la corporación de Brión, se pide un «prezo sostible» para la leche, «baseado nos prezos mínimos da industria e da distribución tal como están recollidos no observatorio do Ministerio». Asimismo, como medidas a medio plazo, el pleno sugiere la «regulación dos primeiros compradores, de modo que sexan os verdadeiros operadores loxísticos os que aporten algún valor na cadea, e non meros intermediarios».

La moción termina instando a las Administraciones autonómica y estatal a «establecer un plan estratéxico de futuro para o sector lácteo galego» y propone que el plan sea elaborado teniendo en cuenta la opinión de todos los agentes implicados en el propio sector.

Festivos locales

Por otro lado, el pleno de la corporación estableció como festivos locales para el próximo año el 27 de septiembre, día de Santa Minia; y el de la Ascensión, 5 de mayo. Este acuerdo también fue adoptado por unanimidad.