Santiago es el reino de los García

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Es el apellido más frecuente en cinco de los ocho concellos de la comarca

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El compostelano medio se llama Manuel o María y se apellida García. En los ocho concellos de la comarca de Santiago Manuel y María son los nombres de pila más numerosos y en lo que respecta a los apellidos, García es el más común en cinco de esos municipios -Santiago, Ames, Teo, Brión y Val do Dubra-, ocupa el segundo puesto en dos de ellos -Oroso y Vedra- y es el tercero en el restante, Boqueixón.

Curiosamente, el de Santiago es un nombre que aparece mal situado en el ránking de todos los concellos. En la ciudad solo es el duodécimo más utilizado, mientras que en Teo ocupa el decimocuarto lugar. Más relegado queda en Brión (16), Vedra (18), Ames (20), Val do Dubra (21), Boqueixón (24) y Oroso (25).

Ames

Francisco Javier y Mónica. Manuel, José, José Manuel, Jesús, Pablo, Antonio, José Antonio, David, José Luis y Carlos son los diez nombres de hombre más comunes, mientras que los de mujer son María, María del Carmen, Ana María, Laura, María Dolores, Lucía, Paula, María José, Marta y María Carmen. Las peculiaridades aparecen en la frecuencia de Francisco Javier, el decimoquinto de la lista, y de Mónica, que ocupa la posición número 17. En apellidos, tras García están Fernández, Rodríguez, González, López, Pérez, Martínez, Vázquez, Gómez e Iglesias.

teo

Carlos y Laura. Los diez nombres de varón más frecuentes son Manuel, José, José Manuel, Antonio, José Luis, José Antonio, Carlos, Jesús, Javier y Pablo. En el apartado femenino, los más utilizados son María, María del Carmen, María Carmen, María Dolores, María José, Laura, Ana María, María Isabel y Dolores. Nota de distinción es la prevalencia de Carlos y también la de Adrián y Marcos, 24 y 25 del ránking. En los nombres de mujer marca la diferencia la posición de Laura y las de Sara y Lucía, doce y trece en la clasificación. Entre los nombres de familia que más se repiten, tras el imbatible García se sitúan Rodríguez, Fernández, López, González, Iglesias, Vázquez, Martínez, Gómez y Pérez.

brión

Ramón y Patricia. Los diez nombres más usados en este municipio son Manuel, José, José Manuel, Ramón, Jesús, Antonio, José Antonio, José Ramón, Carlos y Pablo en lo que a hombres se refiere y María, Carmen, María del Carmen, María Carmen, María José, María Teresa, Ana María, Manuela y Dolores en mujeres. Destaca esa cuarta posición de Ramón y la alta frecuencia también de Patricia, Isabel y Sandra, que ocupan los puestos 16, 22 y 24, respectivamente. García es también en Brión el primer apellido entre los vecinos. Le siguen Rodríguez, Fernández, Pérez, Vázquez, González, Gómez, López, Castro y Martínez.

oroso

Daniel y Jesusa. En nombres de hombre los diez más comunes son Manuel, Jesús, José, José Manuel, José Antonio, Antonio, Javier, David, José Luis y Daniel. En mujeres, María, María del Carmen, Carmen, Jesusa, María José, Ana María, Lucía, María Jesús, María del Pilar y Mónica. Además de la particularidad de la alta preferencia por Daniel y Jesusa, destacan también Óscar y Alba, ambos en el número 23 de sus respectivos listados. Fernández es el apellido más común, seguido de García, Rodríguez, Mosquera, Gómez, López, Castro, Martínez, Vázquez y Varela.

boqueixón

Alejandro y Lucía. Los diez nombres más frecuentes son, en hombres, Manuel, José, Jesús, José Manuel, José Antonio, José Luis, David, Antonio, Ramón y Alejandro. Y en mujeres, María, María Carmen, Carmen, Isabel, María Teresa, Dolores, Lucía, Mercedes, María José y María Isabel. Como particularidades está el lugar destacado que ocupan Alejandro y Lucía, así como Iván (23), Lourdes (22) y Sonia (25). Fernández es el apellido más común y le sigue Rodríguez. En tercer lugar se sitúa García y después Iglesias, Pérez, López, Vázquez, Martínez, Rey y Castro.

vedra

Fernando y Margarita. Manuel, José, José Manuel, Jesús, José Luis, Antonio, David, Carlos, José Antonio y Fernando son los nombres de varón más comunes en este municipio. Los de mujer son María, Carmen, María del Carmen, María Carmen, María Jesús, María Teresa, Lucía, María José, María Dolores y Mercedes. Además, también destacan otros que son mucho menos frecuentes en los concellos de la comarca como Margarita (12), María del Pilar (15) y Susana (24). Tras Fernández y García, los apellidos más frecuentes en Vedra son López, Iglesias, González, Rodríguez, Castro, Martínez, Vázquez y Rey.

val do dubra

Andrés y Consuelo. En el concello de Val do Dubra los nombres de varón más comunes entre los vecinos son Manuel, José, José Manuel, Antonio, Jesús, José Antonio, José María, Juan Manuel, Javier y David. Los de mujer son María, Carmen, María del Carmen, Dolores, María Carmen, María Dolores, Manuela, Consuelo, María Manuela y María Josefa. Los apellidos más repetidos son García, Iglesias, Rodríguez, Blanco, Fraga, Fernández, Rey, Noya, Suárez y González.