La Xunta pospone la ampliación del transporte metropolitano

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

El plan de transporte metropolitano de Santiago está integrado ahora por doce concellos.
El plan de transporte metropolitano de Santiago está integrado ahora por doce concellos. paco rodríguez< / span>

Mobilidade retrasó la decisión ante la falta de consenso entre los concellos

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de transporte metropolitano de Compostela está integrado por los concellos de Santiago, Ames, Teo, Oroso, Brión, Vedra, Val do Dubra, O Pino, Touro, Trazo, Rois y Negreira. Y así seguirá al menos durante varios meses, ya que la comisión de seguimiento del plan decidió dejar sobre la mesa las propuestas para la integración en este marco de los ayuntamientos de Carballo, Ordes, Padrón, A Estrada y Vila de Cruces.

La decisión de posponer esta nueva ampliación obedeció a la falta de consenso entre los municipios que integran el plan, aunque la Dirección Xeral de Mobilidade llegó a plantear en la reunión que podía aprobar estas incorporaciones solo con el apoyo de tres concellos. Para hacerlo contaba, según resalta la Xunta, con el voto de Santiago, Vedra y Touro, pero finalmente se optó por retrasar el debate para tener en cuenta también la opinión de vario miembros que no acudieron al encuentro, como Val do Dubra y Oroso, especialmente afectados por la ampliación del servicio a Carballo y Ordes por ser municipios muy próximos.

En la reunión hubo momentos de tensión reconocidos por alcaldes de distinto color político, aunque los municipios más críticos fueron los de Teo (Anova) y Brión (PSOE).

Por su parte, desde Política Territorial se insistía ayer en que la ampliación pudo prosperar pero que se optó por retrasar el acuerdo en aras del consenso, tal y como reclamaron buena parte de los representantes municipales asistentes. Pese a ello, un número significativo de municipios presentes puso en duda las sucesivas ampliaciones del plan de transporte sin solucionar previamente las lagunas del actual modelo, que se centran en los problemas para computar las aportaciones de los concellos en función del número de viajeros, el funcionamiento de la tarjeta y las quejas sobre incumplimientos horarios y antigüedad de buses, entre otras deficiencias.

La decisión de aparcar una nueva ampliación del servicio metropolitano cogió de sorpresa a los municipios afectados. De hecho, el Ayuntamiento de Padrón había celebrado un pleno extraordinario urgente para aprobar su adhesión al convenio. A su vez, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, espera «que se poida atender a petición de Carballo. Non podemos esquecer que hai un número importante de persoas que precisan esa bonificación para ir a Santiago». Y el regidor estradense, José López, anunció que se pondrá en contacto con los concellos para «tratar de buscar un acuerdo unánime».

Teo y Brión piden soluciones a los problemas y cuestionan el modelo expansivo propuesto

Los concellos de Teo y Brión, que junto con Ames y Oroso son los municipios con más usuarios del transporte metropolitano, cuestionaron abiertamente la última propuesta de la Xunta.

Anxo Rey, edil teense de Transportes, recordó tras la reunión que la Xunta había anulado la puesta en marcha de varias líneas de interés metropolitano por razones de tipo económico y que, además, no ha dado respuesta a la demanda de su Concello para promover una línea municipal avalada por las operadoras y que debe aprobar Mobilidade.

El responsable de Teo también cuestiona el modelo expansivo, y como ejemplo señaló que con la integración de los nuevos concellos Santiago tendría un área metropolitana mayor que ciudades como Londres, Madrid y Barcelona. Con todo, Rey señaló que Teo no se opone a la mejora del servicio de otros municipios, pero sí cuestiona que la opción elegida sea ampliar el área metropolitana

El alcalde de Brión, Xosé Luís García, denunció que mientras la Xunta trabaja en la ampliación del área no ha puesto interés en solucionar problemas como el desfase de viajeros que Mobilidade le asigna a Brión, lo que dispara el gasto del Concello. Sobre las incorporaciones, García argumentó que «hai que delimitar cal é realmente a área de Compostela». «Eu tamén podería pedir a entrada de Brión na área de A Coruña», avanzó.