Cultura acondiciona la capilla de San Sebastián da Granxa, en el Pico Sacro

La Voz SANTIAGO /LA VOZ

BOQUEIXÓN

cedida

El proyecto permite preservar la pequeña iglesia, que fue construida en el siglo XI

21 may 2017 . Actualizado a las 22:54 h.

La Consellería de Cultura ha finalizado las obras de conservación de la capilla de San Sebastián da Granxa, ubicada en el Pico Sacro, tras una inversión de veinte mil euros. Este mismo departamento ya financió el acondicionamiento del acceso al pico.

El proyecto sirvió para preservar esta pequeña iglesia construida en el siglo XI, que tiene la particularidad de que está asentada sobre la roca. De sencillo diseño, consta de una nave principal que en los siglos siguientes sufrió numerosas reformas que supusieron la incorporación a la estructura de un atrio cubierto en la fachada principal y una sacristía en la parte posterior. Este templo era la iglesia del antiguo monasterio de San Sebastián, que también se alzaba en la cima del mítico monte.

La intervención, según resalta la Consellería de Cultura, se centró «na colocación de novos caneiros e baixantes de cinc para evitar que a auga discorra pola fachada. Tamén se substituíron as peza rotas da cuberta por outras novas». La actuación en la capilla se completó con el pintado de la construcción que no tiene piedra vista.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer la capilla, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín.