Boqueixón pone el postre para el Entroido da Ulla, la Festa da Filloa de Lestedo

BOQUEIXÓN

Álvaro Ballesteros

El programa del 5 de marzo mantiene el segundo desfile intermunicipal de Xenerais y Correos

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor forma de afrontar la Cuaresma es divertirse de lo lindo celebrando el entroido y terminar la fiesta con el estómago bien alimentado con recetas como la de las filloas. Conscientes de esta máxima, los vecinos de Lestedo organizan desde hace ya 32 años la primera de la fiestas gastronómicas del año, declarada de Interese Turístico en el 2008. El calendario coloca esta exaltación culinaria el próximo 5 de marzo, pero antes de que la máquina de hacer filloas comience a producir hasta llegar a las veinte mil unidades, aún hay mucha filloa que cortar, como ayer avanzó la organización, que presentó el programa en el Hostal dos Reis Católicos.

Así, del 24 de este mes al 4 de marzo (excepto el día 1) habrá unas jornadas gastronómicas sobre la filloa precedidas el día 23 con una presentación de la fiesta, degustación gratuita incluida, en el Centro Comercial Compostela.

Ya el 5 de marzo, la Festa da Filloa comenzará a las 12.30 horas con el segundo desfile intermunicipal de Correos e Xenerais da Ulla, las figuras más significativas de este entroido tradicional. La pregonera de esta edición será Ánxeles Vázquez, conselleira do Medio Rural. La actriz María Mera volverá a ejercer como maestra de ceremonias en una celebración que amenizarán en el campo de la fiesta grupos musicales y charangas, que darán paso al alto y a los atranques de los Xenerais da Ulla. Mientras todo esto ocurre, habrá filloas para dar y tomar.