Munín cobrará 38.844 euros brutos al año como nuevo alcalde de Boqueixón

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

CEDIDA

El exregidor Jesús Sanjuás mantiene el sueldo asignado en la etapa de Rodeiro y la oposición critica que se paguen dos dedicaciones en el grupo de gobierno

13 ene 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

El Concello de Boqueixón dio por concluido ayer el proceso de remodelación del grupo de gobierno tras el reciente acceso de Manuel Fernández Munín a la alcaldía a raíz del nombramiento de Ovidio Rodeiro como delegado territorial de la Xunta.

La renuncia de Rodeiro ha supuesto la entrada en la corporación de la edila Ana Alonso, que se hace cargo de una nueva concejalía, de Xuventude e Voluntariado, y también formará parte de la comisión especial de Contas. La entrada en la Xunta de Goberno Local del nuevo tercer teniente de alcalde, Antonio González Barral, es otro de los cambios en el ejecutivo, que salvo las áreas asignadas a Alonso no introduce ningún cambio en las competencias de los demás miembros del gobierno popular.

En cuanto a las retribuciones económicas, Fernández Munín recibirá un salario prácticamente idéntico al de su antecesor, un total de 38.844,40 euros brutos anuales. Este importe, según resalta el Concello, se traduce en unos ingresos líquidos mensuales, sin incluir las pagas extraordinarias, de 1.979,49 euros.

El sueldo del alcalde no es la única retribución que asume el Concello de Boqueixón para sus cargos electos, ya que el exregidor Jesús Sanjuás mantiene el salario del que disponía desde comienzos del actual mandato, lo que supone una cuantía bruta anual de 29.328,46 euros.

Precisamente en el hecho de que el Concello de Boqueixón abone dos sueldos a su gobierno estuvo la crítica principal de la oposición, formada por tres representantes de la agrupación Veciñ@s de Boqueixón. Su portavoz, Xabier Canabal, cuestionó que el sueldo del alcalde no estuviese ligado a la retribución del salario mínimo interprofesional y también consideró excesivo que el Ayuntamiento de Boqueixón tenga dos nóminas del grupo de gobierno. También incidieron en que, a su juicio, la sustitución de Munín por Rodeiro supone un «fraude» a los vecinos.

En el debate plenario que aprobó las retribuciones también se procedió al nombramiento de representantes en distintas entidades públicas, una ratificación en los cargos que sirvió a los ediles independientes para pedir información sobre proyectos pendientes. Ya en el turno de ruegos y preguntas, la agrupación vecinal se interesó por la fecha estimada para presentar los presupuestos de este año. La secretaria respondió que el documento estaba avanzado pero dado que había que incluir correcciones en el techo de gasto la presentación podría llevarse a cabo en el mes de marzo.