La Xunta destina 600.000 euros a la construcción de una senda peatonal entre Boqueixón y Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Pepe Ferrin

Tendrá dos kilómetros de largo y forma parte de un plan autonómico

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas ha reservado una partida de 600.000 euros para construir una senda peatonal que comunique los núcleos de Sergude (a la altura del polígono industrial), en el municipio de Boqueixón, y la zona de A Susana, ya en Santiago.

La senda tendrá dos kilómetros de largo, un trazado cuyo diseño e itinerario estará desde la próxima semana en exposición pública para que lo estudien los vecinos de la zona y potenciales usuarios del mismo.

La previsión autonómica, trasladada ayer por la conselleira en funciones, Ethel Vázquez, a Ovidio Rodeiro, alcalde de Boqueixón, es que en lo que queda de año el proyecto quede cerrado para seguidamente licitar los trabajos. Esta intervención forma parte del Plan de Sendas de Galicia para la comarca de Santiago, que incluye once proyectos en los que, junto a la seguridad vial para los peatones, prima la integración paisajística y el fomento de hábitos de vida más saludables, ya que la apertura de estas sendas, que discurren a cierta distancia de las carreteras, permite a los habitantes de las zonas comunicadas por estas vías reducir el uso del vehículo.

Aparte de este proyecto, la Consellería de Infraestruturas de la Xunta destina una partida de 400.000 euros a diversas obras en la travesía de Boqueixón, y en la AC-261, que conecta este municipio con Santiago. Estos trabajos ya se están ejecutando, con mejoras en el firme y la señalización de ambas carreteras, muy transitadas.