El municipio recibe un millón de euros para dos depuradoras y para ampliar el saneamiento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Una de las plantas debe dar servicio al polígono industrial de Sergude, pendiente de construcción

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Boqueixón han firmado un convenio de colaboración que se va a traducir en la construcción de dos nuevas plantas de depuración, una en Sergude y otra en Gastrar, además de ejecutar trabajos de ampliación de la red de saneamiento que canalizarán las aguas residuales de la zona de Gastrar, dando así servicio a un centenar de viviendas.

El proyecto de Sergude está diseñado para conectar a la red de saneamiento viviendas de esta parroquia y también facilitará la ampliación del suelo industrial recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Boqueixón (PXOM), aunque su puesta en marcha acumula años de retraso por problemas con la gestión del suelo y también por las dificultades de desarrollar un proyecto de estas características en plena crisis económica. En paralelo a la firma de este convenio, el Concello de Boqueixón mantiene abierto ya el proceso de contratación urgente de la obra de conexión de los colectores de saneamiento de este polígono industrial a la red general por más de 75.000 euros.

En cuanto a la obra de Gastrar, el proyecto permitirá ampliar las redes de saneamiento de aguas residuales de los lugares de Vilaboa y Aboia.

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, firmaron el acuerdo en el consistorio. Mato adelantó que su departamento esta estudiando la inclusión de Boqueixón e en el proyecto Hurbe sobre modernización de infraestructuras y recuperación de espacios públicos.