Las brigadas contra incendios de los concellos aún no están operativas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

álvaro ballesteros

La selección de personal no ha terminado por el retraso en los convenios con la Xunta

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el termómetro desbocado y sin apena viento, lo que reduce el riesgo de propagación del fuego en caso de incendio forestales, los concellos que han suscrito convenios con la Consellería do Medio Rural para tareas de prevención y de extinción aún están en pleno proceso de selección de personal, ya que los acuerdos suscritos con la Xunta se han producido cuando las brigadas ya deberían estar trabajando.

Los acuerdos que plantea Medio Rural permitirán por vez primera contar con brigadas durante los próximos tres años, por lo que se da por hecho que en el 2017 estos trabajadores estarán en sus puestos desde el 1 de julio. Los ayuntamientos pueden utilizar estas brigadas para tareas de prevención y también permiten optar al uso de maquinarias que, como las motobombas, resultan vitales para controlar las llamas.

En estos momentos, concellos como Ames, Boqueixón, Val do Dubra, Rois Brión y Dodro están apurando los plazos para la selección de personal, una tarea que, salvo Boqueixón, asumen los propios ayuntamientos. Otros municipios como Ordes y Padrón han apostado por rentabilizar el personal que ya tienen, como el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (Padrón) y los bomberos, ya que las brigadas municipales suponen, en realidad un complemento a los servicios de extinción de la Xunta, que este año suman para toda Galicia más de 7.000 personas, diez aviones, veinte 20 helicópteros, 358 motobombas y otros 19 vehículos. El despliegue de la campaña supondrá un gasto de 173 millones.

La previsión de Ames, por ejemplo, es que la selección de personal concluya en un plazo aproximado de diez días. El Concello firmó el convenio el día 6 y el martes termina el plazo para que los candidatos presenten reclamaciones. En la siguiente prueba deberán evaluar a 44 personas para las plazas de peón y 14 para el responsable de la brigada.

Oroso ha convocado un concurso más modesto, al igual que Val do Dubra, con tres plazas cada uno para puestos de jefe de brigada, peón conductor y peón de brigada. Como complemento, ambos concellos disponen de servicios de voluntarios de Protección Civil.

Gestión indirecta

Boqueixón ha sido más ambicioso con este convenio con Medio Rural, ya que dispondrá de diez personas repartidas en dos brigadas. Como el tiempo apremia, ha optado por convocar un procedimiento negociado sin publicidad y ha invitado a tres empresas especializadas, pero la selección tampoco ha concluido.