Una subasta de lo más gorrina

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Boqueixón busca dueño para cuatro cerdos abandonados cerca del colegio a principios de septiembre 

08 oct 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

El abandono animal no entiende de especies, aunque se trate de cuatro cerdos en perfecto estado de salud cuyo destino será, sin ninguna duda, un buen cocido.

Los gorrinos aparecieron campando a sus anchas hace poco más de un mes en las inmediaciones del colegio O Forte, en el municipio Boqueixón, sin que se descubriese pista alguna sobre su origen ni cómo aparecieron cerca de la escuela.

Y como en Galicia no es práctica habitual que la raza porcina comparta espacio con mascotas en los refugios de animales abandonados, el Concello de Boqueixón optó por iniciar un expediente administrativo, con avisos oficiales incluidos, para buscar al legítimo dueño de las cuatro criaturas.

Los veinte días preceptivos para mantener a buen recaudo a los animales encontrados están superados con creces, por lo que la siguiente opción municipal fue convocar una subasta mediante la fórmula administrativa de un expediente de puja, iniciado esta semana y que aún sigue abierto. El acuerdo de subasta, aprobado en Xunta de Goberno Local, se produjo el día 1, pero la puja comenzó este martes.

La convocatoria del procedimiento se puede consultar en el perfil del contratante del Concello, compartiendo espacio con la licitación de obras, adjudicación de servicios y otros trámites de mayor calado. Hasta el momento, al Ayuntamiento de Boqueixón no ha llegado ninguna propuesta. Para demostrar que no dan gato por liebre, las personas interesadas en la subasta pueden ver la mercancía en A Gándara, en la parroquia de Sergude.

Los cerdos, convenientemente alimentados, están a buen recaudo en un recinto propiedad de un trabajador municipal que se ofreció a atenderlos y enseñarlos, ya que dispone de espacio suficiente porque tiene caballos.

Ninguna visita

Pese a tanto rastreo y despliegue burocrático, hasta ayer por la tarde la única visita que recibieron estos animales fue para inmortalizar la imagen de esta historia para la que aún no hay final.

Interesado en deshacerse de los animales, las condiciones de la puja que ofrece el Ayuntamiento de Boqueixón no pueden ser más atractivas, ya que no exige ningún precio de salida. Pero no es un regalo, ya que el Concello matiza que «serán por conta do adxudicatario todos os custos orixinados pola venda».

Los cuatro animales pesan sobre veinte kilos cada uno, por lo que a su futuro propietario le queda un largo recorrido para cumplir con el refrán de que A todo porco lle chega o seu San Martiño, ya que todo apunta que los cuatro fugitivos de Boqueixón que casi se cuelan en el colegio pasarán el magosto de este año en plena fase de engorde.