Boqueixón cierra un acuerdo para vender agua potable para Lavacolla y Marrozos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Las instalaciones municipales permiten ofrecer servicios similares a los municipios de Vedra y Vila de Cruces

24 ago 2015 . Actualizado a las 11:33 h.

El Ayuntamiento de Boqueixón ha dado el visto bueno a la firma de nuevos convenios de colaboración suscritos con el Concello de Santiago para abastecer de agua potable las zonas de Lavacolla y Marrozos. Estos acuerdos son posibles por las características de la red de abastecimiento de Boqueixón, que en estos momentos tiene capacidad para cubrir la demanda de cerca de doce mil habitantes, cuando en el municipio están censadas en torno a cinco mil personas.

La capacidad de suministro en estos momentos es de treinta litros por segundo y los núcleos compostelanos de Marrozos y Lavacolla, incluido el aeropuerto de Santiago, no disponen de red propia, por lo que necesitan el servicio que les presta Boqueixón, que también se beneficia con el acuerdo porque con la venta de agua consigue aliviar la factura de este servicio, especialmente abultada porque la red llega a prácticamente todos los hogares de Boqueixón, tiene además varios puntos para captar agua y el depósito está en la zona del Pico Sacro, lo que obliga a bombear el agua hasta una zona elevada, con el consiguiente gasto energético.

Los convenios firmados con el Concello de Santiago tendrán una vigencia de cinco años y el precio del agua para este año será de 0,3288 euros por metro cúbico, mientras que la tarifa establecida para la demás anualidades, según avanzó ayer el gobierno local de Boqueixón, queda pendiente de posibles modificaciones en la ordenanza municipal. El sistema de pago, tal y como recoge el convenio será trimestral y a mes vencido.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Boqueixón no puede suspender el suministro salvo causas de fuerza mayor como una avería, o escasez de caudal. El Concello también se compromete a que tanto a Lavacolla como a Marrozos llegue un mínimo de siete litros por segundo.

Boqueixón tiene acuerdos de similar calado con el municipio de Vedra y con el de Vila de Cruces. En el primer caso, el agua de Boqueixón llega a distintas parroquias de este ayuntamiento, mientras que con Vila de Cruces, el convenio solamente regula el abastecimiento de agua potable para la parroquia de Gres, zona pontevedresa limítrofe con Boqueixón a la altura de Ponte Ledesma.

La compra y venta de agua y el tratamiento de la misma trasciende muchas veces las fronteras municipales más allá del ejemplo de Boqueixón. Por ejemplo, el Concello de Teo recibe agua de los de Ames y Santiago. Ames también da servicio a Brión y en breve compartirán planta potabilizadora. Estos acuerdos también incluyen la gestión de residuales. Ames y Teo comparten planta depuradora en la zona de Calo.