El Boimorto regresa a Preferente para vivir y disfrutar un sueño

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

cedida

El club, fundado en 1977, llevaba 28 años sin lograr el ascenso a esta categoría

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boimorto, fundado en mayo de 1977, consiguió regresar a la Preferente Galicia 28 años después y tras completar una temporada casi perfecta. De la mano de su presidente, Roberto Costoya, y de su técnico, Claudio Corbillón, en agosto iniciará su tercera campaña en esta categoría.

El primer ascenso fue el 30 de mayo de 1982 en un encuentro ante el Miño, pero al año siguiente el equipo regresó a la Primera Regional. La segunda vez que alcanzó la Preferente fue en el ejercicio 88-89. Solo echó un curso en esta nueva división. Ahora, y aunque inicialmente no estaba entre los objetivos de la junta directiva, el Boimorto pretende dar guerra y pelear por la permanencia en una categoría «moi difícil e esixente», como reconoce su máximo mandatario. La idea es intentar la permanencia y estar más de una temporada en Preferente, aunque «se non somos quen de acadala non pasaría nada», insiste Costoya.

El Boimorto fue campeón del grupo primero con 77 puntos, ocho de ventaja sobre San Tirso, Miño y Val, segundo, tercero y cuarto clasificados, respectivamente. Ante su hinchada lo ganó todo, marcó 54 goles y solo encajó 14. Como local, mantuvo su puerta a cero en ocho encuentros y anotó tres o más goles en once de los diecisiete partidos que disputó en el Carballal.

«Fixemos unha tempada moi boa, xogando moi ben ao fútbol e facendo uns partidos impresionantes. Na casa gañamos todos os partidos, non cedemos nin un só punto. Tivemos unha racha de trece vitorias consecutivas». Así resume el presidente en pocas palabras la trayectoria de su equipo en una liga en la que inicialmente el Boimorto no partía en el grupo de favoritos.

Trece victorias seguidas

El equipo del técnico vigués Claudio Corbillón (1986) rompió todos los pronósticos. El ascenso nunca fue el objetivo del club. El presidente lo tenía muy claro desde el pitido inicial: «Sabiamos que contabamos cun bo equipo. Nós somos coma o Alavés, que ten que pelexar nunha liga na que están orzamentos millonarios como son os do Real Madrid, Barcelona ou Atlético de Madrid. Aquí pasou case que o mesmo, pois na Primeira Rexional o Boimorto tivo que loitar con conxuntos dun nivel económico moi elevado, como son Montañeros, Carral, Victoria, Val, Miño ou San Tirso. Para nada contabamos co ascenso».

Sin embargo, después de trece victorias consecutivas, Roberto Costoya empezó a creer en el milagro. «Houbo un partido que para min foi clave. Gañámoslle na nosa casa, xa na segunda volta, ao Montañeros, cando perdiamos 0-2 no minuto dez da primeira parte. Ao final, 4-2 ao noso favor (con tantos de Sergio, Joseba, Figurín e Andrés). Ese encontro penso que foi o que xa marcou a traxectoria posterior do equipo», entiende el mandatario.

Costoya lleva tres años como presidente e iniciará su cuarta temporada con los pies en el suelo: «Sabemos o que somos e o orzamento co que contamos. Estoulle a dicir a todos, técnicos, xogadores, directivos e afección, que temos que gozar no campo e que non podemos aspirar a nada, só á pelexar pola salvación. Somos un club moi humilde».

Disfrutar de la nueva categoría

Insiste en que el Boimorto llega a la Preferente Galicia con la intención de no sufrir y con la idea de no marcarse objetivos que no se puedan conseguir. Insiste en que hay que ir domingo a domingo y que no pasaría nada por descender al finalizar el curso. «A nosa categoría é a Primeira Rexional e, polo tanto, estar agora na Preferente é un gran logro. O que fixemos este ano foi unha verdadeira fazaña. Imos xogar nunha liga moi bonita, con equipos moi bos e que encherán o noso campo», apunta el dirigente que, al mismo tiempo, recuerda que en el Boimorto «non cobra ninguén». El único que percibe un pequeño sueldo es el entrenador.

El presupuesto para el próximo curso pasará de 30.000 a 45.000 euros

El Boimorto contó con un presupuesto de 30.000 euros, que deberá incrementar para competir en Preferente. Derechos arbitrales y desplazamientos aumentarán los gastos de un club que espera alcanzar los 45.000 euros, es decir, 15.000 más. «Hai que traballar duro para acadar esta cantidade de cartos, pero este ano imos contar co apoio do Concello, ao que lle estamos moi agradecidos», señala el presidente, quien recuerda las «importantes axudas» de socios y patrocinadores.

El mandatario dice que el Boimorto cuenta con una gran afición. Apunta que «gran parte deste éxito é deles, da xente que nos vén apoiar cada domingo. Tivemos encontros de 700 e 800 persoas, como o día do Montañeros, por exemplo». En la jornada que se logró el ascenso, «o equipo contou co alento duns seiscentos afeccionados. Foi perante o Club do Mar, na casa, no campo do Carballal. Gañamos 1-0 con gol de Joseba, que é o gol máis importante da historia do club, ou polo menos para os que agora estamos nel», apunta Costoya.

Conseguir más socios

El club tiene en la actualidad 400 socios, en una población de 2.100 habitantes. A Costoya le gustaría incrementar este número, pero es realista y apunta que «a primeira intención é manter a toda esta xente». Es, sin embargo, «moi optimista» para sumar más gente al nuevo proyecto.