Solo Rois, Boimorto y Santiso cuentan con ayudas directas para incentivar la natalidad

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

BOIMORTO

Las asignaciones económicas están vinculadas al empadronamiento y la escolarización

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Municipios con mayor desequilibrio vegetativo son los que, hasta el momento, han establecido ayudas específicas para fomentar la natalidad. Estos son los casos de Rois, Santiso y Boimorto.

En concreto, el Ayuntamiento de Santiso concede 600 euros por nacimiento, siempre y cuando uno de los padres lleve al menos un año empadronado en el municipio y haga lo propio con el recién nacido. El año pasado se otorgaron cinco ayudas. «E foi dos anos que menos», afirma el alcalde Manuel Adán, que tiene en mente modificar la ordenanza que las regula para que el incentivo económico responda a su razón de ser, que no es otra que contribuir a frenar el despoblamiento, en este caso, rural.

«A miña idea é variala, de maneira que non se conceda a subvención nunha única vez», afirma el regidor para explicar al hilo que se estudiará establecer como requisito que el recién nacido esté empadronado en el concello un mínimo de 5 o 6 años. «Así evitariamos problemas como o que tivemos», indica en alusión al cierre, años atrás, del colegio de Visantoña y a los recortes de profesorado en Arcediago, donde Educación reagrupa diferentes cursos ante la caída de matrícula. Tal y como ahora el Concello de Santiso concede las ayudas, «a xente fai uso delas, e transcorrido un ano empadroan e escolarizan aos fillos en Melide ou en Arzúa», se lamenta el alcalde.

Precisamente para evitar esa picaresca, el Concello de Boimorto exige para aprobar la ayuda de 300 euros que concede por nacimiento que el recién nacido permanezca empadronado en el concello un mínimo de cuatro años. Uno de los padres tiene que llevar al menos seis meses en el padrón municipal. El año pasado, se concedieron seis ayudas, En Rois, la ayuda municipal asciende a 600 y el pago también se realiza en dos anualidades.

Santiago bonifica el IBI

Frente a las ayudas directas a la natalidad de estos tres concellos y el apoyo a las familias numerosas de Ames, los demás municipios del área metropolitana no articulan medidas específicas para frenar la baja natalidad.

Lo que sí abundan son bonificaciones en determinados servicios y hasta impuestos. Este es el caso de Santiago, en el que dependiendo de los niveles de renta de las familias numerosas puede establecerse una bonificación de hasta el 100% del pago de este elevado impuesto.

En la comarca de Santiago también hay descuentos en actividades de conciliación, dependiendo del número de miembros de la familia y de sus niveles de renta, como es el caso de la red de comedores municipales de Ames. Las ayudas para la compra de libros y la financiación de parte del transporte escolar para cursar estudios que no se imparten en el municipio de origen son otras medidas para apoyar a las familias de municipios como Teo y O Pino, mientras que Toques apuesta por financiar parte del coste del comedor escolar.

En Negreira, informa Emilio Forján, el alcalde, Jorge Tuñas señala que «cabería estudar que axudas podemos dar», mientras que su homóloga de Santa Comba, María Pose, reconoce que no se plantea este tipo de medidas.