Empiezan a escasear los productos de higiene en los colegios afectados por la huelga de limpieza

e. f. negreira / la voz

BOIMORTO

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil de Oroso se libró de la huelga indefinida del personal del servicio de limpieza motivada por los impagos de Linorsa. En este caso, el centro que depende del Consorcio de Benestar vio como se rescindía el contrato con Linorsa y el pasado lunes otra empresa comenzaba a prestar el servicio.

Por el contrario, en los colegios de A Baña, Boimorto, Touro, Frades y Trazo, la situación es bien distinta. Roberto Alonso, del sindicato CIG, lamenta que Educación hiciese oídos sordos a las advertencias sobre el problema «porque a empresa non era solvente e a proba é que está en concurso de acredores».

La central sindical, que recurrirá judicialmente el decreto de servicios mínimos de Educación, advierte que «a política de recortes leva a que se busque a empresa máis barata e sen ningún tipo de solvencia», por lo que ahora deberá ser el administrador concursal y el juez del Mercantil los que autoricen la rescisión del contrato como solución ágil para que otra firma se haga cargo de la limpieza. Los cuatro meses de salario que se les deben a los trabajadores de la concesionaria serían reclamados judicialmente al Fogasa.

Mientras la Consellería de Educación decide qué solución darle al problema, en algunos centros, como el de A Baña, comienzan a escasear los productos propios de este servicio, como el papel de higiene en los aseos, con el consiguiente malestar de las direcciones de los colegios, que han mostrado su solidaridad con los trabajadores, pero que, al igual que los docentes y las familias, urgen una solución eficaz por parte de la Xunta ante el proceso concursal de Linorsa.

Por su parte, el BNG pidió ayer a la Xunta, a través del Parlamento de Galicia, que actúe de inmediato para que Linorsa pague los salarios adeudados o, en caso contrario, rescinda cuanto antes el contrato y recupere la concesión del servicio de limpieza que esta firma presta en los centros públicos de Boimorto, Frades, Trazo, A Baña, Touro y la escuela infantil de Sigüeiro. El portavoz parlamentario de Educación del Bloque, Cosme Pombo, propuso que en los contratos públicos se introduzcan «cláusulas sociais que permitan a rescisión dos contratos ante unha situación de impago de salarios».