Actualizado el inventario virtual de infraestructuras de las comarcas de Arzúa y Melide

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha actualizado la llamada Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais (EIEL) y de ella se desprenden cifras como los 250 kilómetros que suman las carreteras que vertebran el municipio de Boimorto, las 15 infraestructuras deportivas con las que cuenta Melide, los 1.271 puntos de luz que integran la red de alumbrado público de Arzúa, las 437 viviendas que hay en Toques, los más de 20 kilómetros de extensión de la red de abastecimiento de agua de Santiso o los 11 centros cívicos y culturales, disponibles en Touro. Son solo algunos de los datos que contiene el documento, que ayer presentó a alcaldes y representantes municipales de esos concellos el presidente del organismo provincial Valentín González Formoso.

La actualización de la EIEL, que puede consultarse a través de una web propia, constituye el repertorio más completo de infraestructuras y servicios de los ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes. Así lo destacó el presidente de la Diputación coruñesa en el acto de presentación, celebrado en Arzúa, donde también incidió en la importancia del inventario para ayudar en la planificación de intervenciones públicas. La encuesta es, en sus palabras, «unha completa radiografía dos equipamentos dos concellos» y resulta de utilidad «para o deseño das políticas e a planificación de obras e investimentos tanto dos concellos como da propia Deputación». González Formoso incidió en que la herramienta tiene un «especial interese» para los alcaldes, puesto que pone a disposición de los servicios municipales una base de datos que «describe ao milímetro todo o territorio provincial».

La que es la séptima actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales, en la que la Diputación de A Coruña trabaja en colaboración con la Universidade de A Coruña (UDC), estará lista este mismo verano y una vez finalizada «catalogará un extenso inventario de máis de 4,5 millóns de datos», avanzó el presidente provincial, que estuvo acompañado en la presentación de la herramienta por los técnicos responsables de su actualización.