«Atendemos a familias de la comarca porque faltan servicios públicos»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

Cedida

En Santiago, la asociación Asperga, de síndrome de Asperger, de la que es directiva, ofrece apoyo a 23 personas «con edades entre 6 y 30 años», afirma

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo Asperga, que defiende a personas con síndrome de Asperger, acaba de abrir un centro de atención en Santiago. Es la última entidad que ha llegado a la Casa de Asociacións de Benestar Social, el edificio municipal de la rúa Manuel María, en Salgueiriños, donde disponen de personal especializado para ofrecer información, orientación y asesoramiento a quienes tengan interés. Además, utilizan los centros socioculturales de Vite y Castiñeiriño y otros locales para iniciativas puntuales: «Ofrecemos terapias, talleres y otras actividades», afirma Ludena Fernández, vocal de Asperga y portavoz de la entidad en Santiago.

El Asperger se enmarca dentro de los Trastornos del Espectro Autista: «La mayoría de las personas que acuden a nosotros en Santiago son de la ciudad y alrededores. Pero también vienen de Ribeira, Arzúa, A Estrada, Oroso y Ordes. Atendemos a familias de la comarca porque faltan servicios públicos. Y la demanda crece, porque cada vez se diagnostican más casos», sostiene.

Apoyan «a 23 personas, con edades entre 6 y 30 años». Veinte participan en un programa de habilidades sociales y cinco en un servicio de intervención individual; algunas coinciden. También hay familiares de esas personas que presentan el síndrome, pero que no son usuarias», explica.

Ludena insiste en que dentro de los Trastornos del Espectro Autista hay casuísticas muy diferentes: «Quienes presentan síndrome de Asperger pueden integrarse en centros escolares ordinarios y trabajar mejor que otras personas con trastornos más severos», subraya. Asperga está federada en Autismo Galicia.

El Asperger es un trastorno de origen neurobiológico. La persona presenta su principal área de alteración dentro de la relación social, pues su interacción con los demás no es ajustada, tanto por exceso (desinhibición) como por defecto (retraimiento y/o miedo al acercamento). Suelen presentar además problemas de comunicación, inflexibilidad mental y comportamental y/o una serie de síntomas adicionales como torpeza motora, tics, hiper/hiposensibilidad, déficit en la función ejecutiva o bajo umbral de frustración, entre otros.

«Lo más aceptado es que hay entre 3 y 7 casos por cada mil personas que nacen, aunque posiblemente sea una cifra conservadora. Cada vez se diagnostica mejor. En muchos casos que atendemos en Asperga, la sanidad pública detectó la sospecha, pero después las familias se desplazaron a Vigo o hasta A Coruña para que les confirmasen el diagnóstico especialistas privados, aunque el Sergas empieza a diagnosticar más», añade.

Después, las familias tienen que buscarse la vida porque «los servicios públicos realmente no existen para dar terapias». Por eso, además de los apoyos de profesionales y actividades que ofrecen Asperga, organiza reuniones mensuales para dar respuesta a las inquietudes de las familias. La primera en Santiago se celebró el 7 de abril «y se abordó, para las 15 familias que asistieron, la situación de los recursos, ayudas o subvenciones disponibles, que es un tema bastante complicado para todo el mundo y del mayor interés. Y una persona con Asperger habló de su experiencia laboral y de pautas sobre cómo acceder a un empleo», manifiesta Ludena.

Para antes del verano tienen programadas diversas opciones «como un safari fotográfico, actividades deportivas o visitas científicas y a museos, además de las que Asperga ofrece en otros puntos de Galicia», destaca Ludena.

Directiva. Ludena Fernández es vocal de la asociación Asperga, de síndrome de Asperger. Es la portavoz del centro que esta entidad tiene en Santiago.

Autismo. El síndrome de Asperger está entre los Trastornos del Espectro Autista. Asperga está federada en Autismo Galicia.