El Estado hilvana las obras más urgentes

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

Prima la autovía de Lugo y la estación intermodal en unos Presupuestos que vuelven a olvidarse de Conxo

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas del Estado para el 2017 reservan las partidas necesarias para prender con alfileres las grandes infraestructuras que demanda la ciudad. Aunque figuran los principales proyectos, con especial atención al arranque de la estación intermodal y la continuidad de la A-54 entre Lavacolla y Arzúa, el documento presentado ayer también se caracteriza por asignaciones anecdóticas, como en el caso de las obras de la nueva depuradora. Más allá de estas tres actuaciones y del enlace de la AP-9 con el Gaiás (2,5 millones), ningún otro proyecto recibe un compromiso inversor superior al millón de euros. Mención aparte merecen las omisiones, que resultan clamorosas en el caso del remate de los trabajos en superficie sobre el paso subterráneo de Conxo.

La parte del león de los Presupuestos para el área de Santiago se la lleva la A-54, con 50 millones de euros en los tramos que discurren entre Lavacolla y Palas de Rei. La mayor asignación (30 millones) permitirá avanzar en los 18,5 kilómetros de trazado entre el punto de enlace con el aeropuerto y Arzúa. No es sin tiempo. Dieciocho años han transcurrido desde la puesta en servicio del tramo hasta Lavacolla. Y aún habrá que esperar al menos hasta el 2019 para viajar por autovía hasta Arzúa, porque las cuentas contemplan 15 millones para el 2018 y 10 para el siguiente ejercicio. Pero mayor todavía será la espera para continuar el desplazamiento por la A-54 entre Arzúa y Melide. Ese tramo dispone de 10 millones en las cuentas de este año, que posponen las mayores partidas para el 2018 (23,69 millones), 2019 (25,75) e incluso 2020 (51,7). Para la conexión Melide-Palas de Rei prevén 10 millones. Pese a que fueron adjudicados antes de las generales de diciembre del 2015, estos dos últimos tramos siguen sin licitar.

El mismo horizonte, a tenor del escenario plurianual, adjudica el Gobierno al enlace orbital, cuyo proyecto sigue envuelto en la indefinición. Las cuentas consignan 5 millones este año y 8 en cada uno de los tres siguientes.

En lo que atañe a la estación intermodal, para ver la botella medio llena es necesario comparar los 4,9 millones los Presupuestos reservan a la de Santiago con los 3 que se lleva la de Vigo y los 2 destinados a la de A Coruña.

La pedrea contable premia con partidas menores obras que, a este ritmo, seguirán abonadas a figurar año tras año en los Presupuestos. Así sucede con los accesos al polígono del Tambre (116.780) y, en especial, con la variante de la N-550 en Ordes. Fomento destina a esta actuación, clave para aliviar el intenso tráfico del centro de la villa, 223.960 euros (200.000 en el 2018). La mejora del trazado de la misma carretera entre Ordes y Sigüeiro recibe 65.070 euros; y la construcción de una glorieta y paso inferior en el punto kilométrico 37 (término de Ordes), 18.000.

ORBITAL

5.000.000

El enlace orbital de la AP-9, con sus inconcreciones, recibe la mayor partida para una infraestructura viaria. El del Gaiás se lleva 2,5 millones.

INTERMODAL

4.900.000

La partida para la nueva estación supera las consignadas para las de Vigo (3 millones) y A Coruña (2).

DEPURADORA

1.392.000

Las cuentas reservan 1,39 millones para obras de saneamiento y relegan las partidas de mayor importe para los años sucesivos.

CONXO

0

Los Presupuestos consignan pagos para el túnel de Conxo, pero omiten las obras pendientes en superficie.

Más información en las páginas 2 a 5 de la sección A Fondo.