El 97 % de las empresas del área de Santiago tienen entre 1 y 10 empleos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

El pequeño tamaño frena la productividad, la innovación y competir en el exterior

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De 44.874 empresas con sede social en los 46 municipios del área de Santiago, 43.601 son microempresas, que tienen menos de 10 empleos. Suponen el 97 % del total. Las empresas entre 10 y 49 puestos de trabajo, consideradas pequeñas, son 1.062 y suponen el 2,4 %. Hay además 186 medianas, con entre 50 y 249 personas en plantilla; y 25 con más de 250. Así lo refleja un estudio de la estructura empresarial de la zona, integrada por las comarcas de Arzúa, Barbanza, A Barcala, Deza, Muros, Noia, Ordes, Santiago, O Sar, Tabeirós-Terra de Montes y Xallas, difundido por el Club Financiero de Santiago.

Maite Cancelo, profesora de la Facultade de Económicas de la USC y coordinadora de este trabajo, valora que «no es bueno que el 0,4 % del total de las empresas sean medianas, y grandes el 0,1 %. Esta distribución es muy parecida a la del conjunto de Galicia e incluso de España, aunque el volumen de empresas medianas y grandes en el conjunto del área se sitúa un poco por debajo de la media estatal, y el municipio de Santiago está un poco mejor que la media gallega».

Consorcios y fusiones

Según esta experta, «que haya tantas microempresas y pequeñas empresas es una de las causas de la baja productividad, pues tienen menos presencia en innovación, les resulta más difícil salir a competir al exterior con garantías, y disponen de escasas opciones de captar proyectos de I+D internacionales».

La búsqueda de consorcios es la puerta que utilizan algunas para poder acceder a financiación europea. Cancelo considera que «una media interesante para aumentar el tamaño serían las fusiones, pero aquí no hay esa cultura. La estructura actual parece bastante estable y no se prevé que puedan haber cambios relevantes a corto plazo», manifiesta.

Veinte de las grandes empresas tienen la sede social en Santiago, 3 en Barbanza, 1 en O Sar y otra en Deza; en las restantes no hay ninguna. En todas hay empresas medianas, y predominan también en la de Santiago (108), Deza (18), Ordes (15) y Barbanza (13); y donde menos en Xallas (solo 1) y en A Barcala (2).

La comarca con más empresas censadas es Santiago, con 15.262, de las que 9.732 están en el municipio compostelano, 2.223 en Ames y 1.402 en Teo. Las comarcas de Muros (1.029) y A Barcala (1.043) son las que menos firman tienen.

Servicios y agricultura

Maite Cancelo resalta que la distribución sectorial de las empresas varía mucho según las comarcas: «en la de Santiago, el 77 % son del sector servicios; predominan sobre todo en el municipio de Santiago, con el 82 % del total, y Ames, el 78 %. En las de Xallas, Arzúa, Ordes, Deza y A Barcala más del 40 % de las empresas son del sector primario, relacionadas con las producción agrícola». En Xallas, las agrícolas superan la mitad del total, y en la de Arzúa se aproximan.

Peso en Galicia

El peso empresarial del área de Santiago respecto a Galicia «está acorde con su peso en población y en producción, no hay grandes diferencias. En el conjunto de los 46 municipios de la zona, el peso de la industria y la construcción es muy parecido a Galicia, aunque algo inferior. La diferencia es más significativa en los otros dos sectores, pues es superior en más de 9 puntos en el agrario, e inferior en más de 7 en el de servicios», sostiene Maite Cancelo.

Sin embargo, según esta profesora, el valor añadido en servicios supera a la media autonómica, mientras en el sector primario se queda por debajo, pues genera un valor añadido inferior: «En los 7 municipios de la comarca de Santiago, las empresas del sector servicios representan el 77 % del total y generan un valor añadido superior, del 85 %», dice.

En la comarca compostelana, en el sector industrial destacan Vedra, Boqueixón, Teo y Val do Dubra; y en construcción, Santiago y Brión no llegan a la media comarcal.

44.874

Empresas totales

En el municipio de Santiago tiene su sede social 9.732.

24.845

Sector servicios

De estas, 11.730 están en la comarca de Santiago.

25

Grandes empresas

Veinte (el 80 %) se radican en la comarca de Santiago.