Arzúa saneará la centenaria carballeira de su centro urbano por seguridad

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

El estudio de una firma especializada recomienda podar 48 ejemplares y talar tres

14 ene 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

Es uno de los espacios con más valor del casco urbano de Arzúa, aunque casi pase desapercibido, debido al uso que se le da: habitualmente es un agradecido, y gratuito, aparcamiento para vehículos, que deja al conductor a un tiro de piedra del centro de la localidad y de todos sus servicios. Entre otros, la oficina de recaudación de la Diputación coruñesa, ubicada en la planta baja del recinto ferial Terra do Queixo, el inmueble que parte en dos una carballeira con medio centenar de árboles; entre ellos, ejemplares con más de 120 años.

Preservar la continuidad de ese conjunto natural es uno de los objetivos que persigue el gobierno de Arzúa con una intervención de poda, planificada, a partir de finales de este mes, también por seguridad. Es algo que, en estos momentos, no se le puede garantizar al viandante, debido al estado que presentan buena parte de los árboles. De hecho, de los 51 ejemplares que hay en la carballeira, 48 se someterán a una poda de seguridad y los 3 restantes se talarán «por no cumplir con las condiciones de seguridad, ni encontrarse posibilidades de garantizarlas», tal y como se lee textualmente en el estudio que contrató el Concello de Arzúa para establecer un diagnóstico del espacio arbolado. El informe, realizado por una empresa especializada en arboricultura, recoge un minucioso análisis de cada uno de los carballos, de los que se evaluaron, entre otros aspectos, el estado actual, la antigüedad, y la situación futura prevista.

Y con arreglo a ese documento, se acometerá el saneamiento de la carballeira, ubicada «nunha zona moi transitada», indican desde el equipo que encabeza con mayoría absoluta el alcalde independiente José Luis García López, quien explica que se trata «dunha actuación necesaria por dous motivos: pola saúde das árbores e, dado a zona na que se atopan, por seguridade». Y así es. Una parte de la carballeira urbana de Arzúa, hacia la que se mira desde la entrada principal del recinto ferial, está ubicada al lado de un parque infantil. Y la otra, visible desde el acceso opuesto del inmueble, en frente del centro médico. Ambas son especialmente el centro neurálgico los días 8 y 22 de cada mes. Son jornadas de feria en Arzúa y la carballeira urbana y su entorno se llenan de puestos de venta ambulante, con todo el movimiento de gente y de actividad que genera.