El proyecto para rehabilitar la antigua Casa de Correos de Arzúa estará listo en tres meses

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

Fomento presentó esta semana la propuesta, salida de un concurso de ideas para obras de interés en el Camino

04 dic 2016 . Actualizado a las 23:52 h.

Los vecinos de Arzúa ya pueden vislumbrar en el tiempo la rehabilitación de la Casa de Correos, como así se le conoce por albergar en su día la oficina postal al viejo inmueble, ubicado en el número 3 de la rúa das Dores, en la zona más antigua de la localidad y a un paso del Camino Francés. De hecho, esa circunstancia ha sido uno de los aspectos a tener en cuenta en el planteamiento que hizo María Mestre García sobre la rehabilitación de la vivienda para recuperarla para uso público. Ella es la arquitecta que firma la propuesta ganadora en el concurso de ideas que, hace menos de un año, convocó el Ministerio de Fomento para recuperar construcciones de interés en los diez concellos gallegos que vertebra, hasta llegar a Santiago, la principal ruta jacobea.

La idea para rehabilitar la antigua Casa de Correos de Arzúa la conoció esta misma semana el alcalde José Luis García López, que salió de una reunión en la capital gallega con un calendario que señala como fecha prevista para el remate de la intervención arquitectónica el mes de julio del año 2018. La cuenta atrás en el reloj arrancará de inmediato con la redacción del proyecto, que debe estar terminado en un período de tres meses. De dos más será el plazo para proceder a la contratación de las obras, y de un año el de ejecución del proyecto. La propuesta que servirá de base para redactarlo plantea la recuperación de la construcción original de 1800 y el acondicionamiento de su jardín, ahora cerrado, como espacio público abierto, al lado de la histórica capilla de A Madanela, situada en la calle por la que discurre el Camino de Santiago.

Y no solo eso. La recuperación para uso público del patio exterior de la vieja sede de correos de la localidad arzuana, que interiormente se aprovechará como centro cultural, también permitirá conectar la zona verde con el albergue público de peregrinos. Al respecto, el planteamiento arquitectónico recoge textualmente: «Se propone además la conexión con el jardín del albergue abriendo un paso en la tapia que los separa, conectado así ambos jardines y distintos espacios/ambientes del Camino: albergue- capilla-nuevo centro».

En definitiva, «además de un nuevo espacio verde para la población de Arzúa, este espacio, situado junto a la capilla de la Magdalena y el albergue para peregrinos, se convierte en un punto de parada, descanso y reflexión para el peregrino», se lee en la propuesta. La idea ganadora para rehabilitar la Casa de Correos de Arzúa e incorporar su jardín a la red de espacios públicos la conocieron de la mano del equipo de arquitectos que desarrollará la actuación representantes del Ministerio de Fomento, del Xacobeo, así como de Patrimonio, además del alcalde arzuano.

Revalorización del entorno

La intervención arquitectónica financiada por Fomento en Arzúa supone un importante empuje para la puesta en valor del entorno urbano del Camino Frances, revalorizado en los últimos años con rehabilitaciones de viviendas particulares y con el acondicionamiento de las calles de la zona, como la propia de As Dores, donde se encuentra la antigua Casa de Correos.

En ese camino se avanzará en los próximos meses con la reurbanización de la rúa Cima do Lugar, en la que se localiza el albergue público de peregrinos, la capilla de A Madanela, y, por tanto, el acceso, ahora cerrado, al futuro espacio verde de uso público.