Escolares de Atocha ganan un concurso que organiza Sogama

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

El colegio destacó entre más de una docena de centros

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el colegio Nuestra Señora del Rosario de Arzúa han finalizado el curso con muy buena nota. La Sociedade Galega de Medio Ambiente, Sogama, acaba de distinguir al centro educativo con el primer premio del programa que tiene la entidad para inculcar el reciclaje entre los escolares gallegos. El reconocimiento ha sido por todo el trabajo desarrollado a lo largo del curso escolar por dieciséis alumnos de quinto curso de Primaria, que han logrado implicar al conjunto del colegio y de la comunidad educativa en las buenas prácticas a la hora de separar los residuos domésticos.

Lo explica la profesora que dirigió el proyecto, Laura Meijide, muy satisfecha y orgullosa de sus alumnos al haber respondido «moi ben» a una iniciativa «complexa» que requirió de ellos «moitísimo traballo e esforzo». Los escolares de Atocha, como así se le conoce también al colegio arzuano premiado por Sogama, compitieron con los de más de una docena de centros de toda la comunidad con una propuesta de actividades que convirtieron el reciclaje en una rutina más no solo en el conjunto de las aulas del colegio. También en los hogares de los alumnos, que extendieron el hábito a su entorno familiar, y hasta en la calle, adonde salieron para convencer a sus vecinos de la importancia de reciclar, a través de encuestas y de la venta de objetos realizados por ellos mismos con material de desecho.

«Ao ser nenos, fanlles caso doutra maneira», afirma la maestra que orientó a las brigadas medioambientales en las que organizó a los escolares para realizar el trabajo. Y el mensaje caló. La educación en valores «si» funciona en la escuela, donde «o traballo cooperativo e fóra da aula é altamente motivador para os alumnos, ademais de para min como mestra», apunta Laura Meijide, quien avanza que, en sucesivos cursos, el centro seguirá avanzando en su particular apuesta por el cuidado del planeta «porque consideramos moi importante educar aos nenos nesa conciencia para que eles continúen trasladándoa ás súas casas». Los escolares de Arzúa también aprendieron otra lección. Como afirma su profe: «Que todo traballo e esforzo vese recompensado».El premio lo recogerán en septiembre, junto con escolares de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense que también recibieron distinciones, aunque menores, en el programa de Sogama.